miércoles, 24 de febrero de 2016

El Sí gana en Oruro con el 52 por ciento de los votos

A las 17:18 horas de ayer, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Judith Ramos Flores, anunció el cómputo del 100 por ciento de las actas del Referendo Constitucional 2016, donde la opción del Sí ganó con el 52 por ciento (%) sobre el 48 % conseguido por la opción del No.

Según el reporte final, se contó con una participación del 87,84 % de los electores, lo que se traduce en 268.015 votos emitidos, de 305.116 habilitados en el departamento de Oruro; 10.759 fueron nulos, 3.379 blancos y 253.877 válidos.

Sólo los válidos fueron contabilizados para el cómputo final, donde 132.085 votos favorecieron a la opción del Sí y 121.792 fueron para el No, resultado emitido después del escrutinio de las 1.487 actas computadas, de todo el departamento.

El cómputo de las actas, se inició el domingo 21 de febrero a partir de las 17:00 horas y se extendió por dos días, algo que a nivel nacional fue observado por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la presidenta del TEDO, aseguró que el conteo de votos, se manejó en el marco de la transparencia y la legalidad.

La jornada del Referendo Constitucional 2016 en la ciudad de Oruro, el reciente domingo, se desarrolló en medio de bastante tranquilidad, donde los ciudadanos asistieron a las urnas para definir la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que habilitaría o no al Presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

Contrariamente a como se desarrolló el inicio del cómputo, al dar a conocer los resultados finales, se escucharon los gritos de fraude, por cómo se fueron revirtiendo los resultados y salió vencedora la opción del Sí.

Ante estos gritos, la presidenta del TEDO, aseguró que se obró dentro del marco de la legalidad y pese a tener mayor plazo para entregar los resultados, se decidió culminar el escrutinio en el menor tiempo posible, con esta acción, esta entidad quiso demostrar que se obró con la transparencia necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario