martes, 16 de febrero de 2016

Oruro hacia el engrandecimiento intelectual

Dada la creciente demanda educativa, particularmente de estrados urbanos marginales producto de migraciones de centros mineros y áreas rurales como efecto de cambios en el modelo económico y político del país en actual circunstancias del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, en este contexto se estructura cordones poblacionales urbanos marginales que requieren la implementación de estructuras físicas y la satisfacción de superestructuras a través de un apoyo integral permanente de la cobertura e implementación de centros culturales y bibliotecas populares para el desarrollo intelectual de la niñez y juventud. (Libros, textos, material escolar y audiovisual)

Dicho apoyo obedece a la búsqueda de alternativas capaces de ayudar en la crisis actual, mediante el apoyo educacional y la formación humanística científico social y cultural dirigido hacia la niñez, adolescencia y juventud orureña – boliviana.

A iniciativa del Comité Pro-Biblioteca Popular- Alianza Boliviana UTHA representada por la Prof. Emma Puña de Duplech, Dra. Clotil-de Calancha Viuda de Chanez (actual Representante Departamental del Defensor del Pueblo) y con el apoyo del Revdo. Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez. Director del Proyecto Misionero Católico “Nuestra Señora de Guadalupe” y el Univ. Rubén Guido Quispe Herrera Vicepresidente del Proyecto de Desarrollo Integral “NAZARETH” quienes canalizaron la apertura e implementación de un centro de información que se llevó adelante el proyecto de abrir la biblioteca popular, en la cual es inaugurado el 12 de abril del 2002 como justo homenaje al Día del Niño Bolivia-no a horas 10:00 con el nombre de Biblioteca Popular “NAZARETH” en la zona de Alto Oruro.

Posteriormente, a lo largo del tiempo a iniciativa del responsable y Director de la biblio-teca popular de darle un nombre propio, para esto se hizo un estudio de nombres de escritores destacados, en la cual sobresale el nombre del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez. Para hacer público su nominación se lleva adelante una conferencia de prensa el 28 de mayo del 2003, en el salón de conferencias de la Prefectura de Oruro (Gobernación), es-tuvieron presentes destacadas personalidades, intelectuales e invitados especiales. En esta ocasión nuestro anfitrión Prof. Alberto Guerra Gutiérrez decía: “Esta nominación, lejos de ser una carga de ególatra orgullo, me compromete a trabajar más por la cultura de las futuras generaciones que conducirán a Oruro y Bolivia al progreso de su gente”

Por su parte el Univ. Rubén Guido Quispe Herrera Director y responsable, sostiene que el cambio de nombre se valoró considerando la trayectoria del escritor y poeta en el acervo literario y su desempeño en las instituciones públicas, educativas y culturales en la ciudad como en el interior del país, en la cual recibió varios galardones como el premio nacional de cultura “GUNNAR MENDOZA”; en 1999 fue declarado Ciudadano Notable por el Municipio de Oruro el Prof. Alberto Guerra, quien colaboró mucho en la donación de su colección de sus libros como también en las jornadas culturales de esta biblioteca.

¡La muerte no anunciada! Nos informamos con mucha tristeza el día 7 de septiembre del 2006, el fallecimiento en su tierra natal del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez (1930 - 2006). La noticia consternó y enlutó principalmente los espacios culturales del país, su muerte se debió a un paro cardiaco. Ante la pérdida irreparable del inefable Alberto, amigo, maestro del alma y corazón, la parte humana de su vida, aquella que fue la dimensión de su personalidad, relucirá en adelante con el mismo esplendor en sus realizaciones litera-rias, porque su amistad sincera fue una lección de dignidad.

La Biblioteca Popular “ALBERTO GUERRA GUTIERREZ” desde su apertura en el 2002 realizó varias actividades culturales, cuando se realizó la renovación de los dirigentes de este proyecto lo lamentable es que se tuvo que cerrar esta biblioteca en el año de 2006 por razones de insostenibilidad económica y al no tener el apoyo de los instituciones públicas como la Alcaldía y la Gobernación.

GESTION CULTURAL EDUCATIVO

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” Fue Fundado el 08 De Enero del 2004 a iniciativa del Univ. Rubén Guido Quispe Herrera. Director Ejecutivo, el Univ. Wilfredo Achá Romero, con el objetivo de seguir contribuyendo en la apertura de centros de investigación y literatura, se realiza la inauguración de este centro de información el Día 15 de Abril del 2004 con la presencia del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón invitado espe-cial. Autoridades Municipales Lic. Fabricio Cazorla Murillo Oficial Mayor de Cultura, Prof. Alberto Guerra Gutiérrez. Jefe de la Unidad de Turismo y Cultura de la Prefectura de Oruro (Gobernación), Defensoría del Pueblo, autoridades educativas, escritores nacionales e internacionales, artistas plásticos empresarios como Don Marcelo y Enrique Miralles Bová. Gerentes Generales del Periódico “LA PATRIA” estudiantes y público en general

En el transcurso de 11 años se realizó diferentes actividades culturales como:

• En los meses de Febrero se realiza exposiciones de libros en homenaje a la Revolución del 10 de Febrero, con libros de autores Orureños.

• Marzo del 2006 auspiciamos al premio Orgullo Orureño al Prof. Carlos Callapa, en la mención de intelectuales destacados, otorgado por la Universidad Privada de Oruro- Fundación “Sebastián Pagador”.

• El 23 de marzo del 2004 al 2008 se llevó adelante las convocatorias al concurso de paneles por el Día del Mar cautivo boliviano, con la participación de estudiantes del nivel secundario de diferentes Unidades Educativas.

• Cada 23 de Abril se desarrolla exposición Bibliografía en homenaje al “Día internacional del Libro” en la Plaza Central 10 de Febrero.

• En el mes de mayo se efectúa la Felicitación por el día de la Madre Boliviana en los diferentes medios de comunicación.

• El 28 de mayo del 2006 se apoyó en la apertura de una Biblioteca en el Municipio de Toledo provincia de Saucari, con la donación de libros de esta Biblioteca.

• Cada 06 de junio se desarrolla exposicio-nes de libros, en la casa de la cultura “Simón I. Patiño”, parte del programa de Solsticio de invierno de la U.T.O.

• En julio se efectúa los concursos de Dibujo en los Centros de Desarrollo Integral Bo- 289 “Villa Esperanza”, C.D.I. Bo -199 “MARANA-THA” y C.D.I. Bo-608 “DIOS ES AMOR”. de COMPASSION INTERNACIONAL.

• En el mes de Agosto (2006 al 2010) se efectúa la convocatoria al Concurso Departa-mental de Paneles en Homenaje a las Fies-tas Patrias, con la coordinación de la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno Autó-nomo Municipal de Oruro y la Jefatura de Turismo y Cultura de la Gobernación del Departamento, con la participación de estudian-tes del nivel secundaria de los colegios fiscales como privados.

• En el mes de septiembre se efectúa la Salutación en los medios de comunicación escritos y radiales para los Estudiantes y Lectores en homenaje al Día del Estudiante y la llegada de la primavera y del amor.

• En el mes de octubre del 2004 al 2011 se lleva adelante el concurso Departamental de Dibujo con el tema “MIS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS” con la participación de niños, niñas de las diferen-tes escuelas del departamento.

• En el mes de noviembre del 2006 y 2007 se realiza exposiciones de libros históricos y antiguos recordando la Fundación de la Villa Real de San Felipe Oruro, en homenaje póstumo al Prof. ALBERTO GUERRA GUTIE-RREZ y ENRIQUE MILLARES BONNECA-RRERE empresario dueño del periódico “LA PATRIA”.

• Con la coordinación con el Proyecto Misionero Católico “NUESTRA SEÑORA DE GUA-DALUPE” regentado por el Padre Iván Ricardo Trujillo residente en Norte América EEUU. Se canalizó la entrega de material escolar a los niños más pobres de los barrios periurbanos como también en la entrega de víveres a fami-lias de este proyecto.

• En diciembre del 2007 auspiciamos la exposi-ción pictórica de los artistas plásticos: Emerson Challapa Carpio y Trifón Calle Canaviri, en los salones de la Gobernación de Oruro.

• Cada 23 de diciembre del 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 se efectúa el concurso de pese-bres navideños en las ciudades de Cochabam-ba y Oruro con la coordinación del Proyecto Misionero católico “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” y posterior entrega de juguetes a los niños y niñas.

• En esta gestión 2013 se firmó un convenio con la Secretaria Municipal de Cultura depen-diente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, participar del programa “Cultura en mi Barrio” realizando exposiciones de libros y jor-nadas de lectura en los diferentes zonas y barrios de la ciudad de Oruro.

• En febrero del 2014 se realizó la exposición de libros con el Tema: “Estado Plurinacional de Bolivia proceso de cambio por la Soberanía de los Pueblos” con el material bibliográfico de los diferentes Ministerios del Estado, en el Salón de la Gobernación de Oruro.

• En el mes de abril 30 del 2014 se realizó la presentación del Libro titulado: “Venciendo los problemas” del autor Lic. Ivar Huarina de la ciu-dad de Cochabamba, en el salón “ALBERTO GUERRA GUTIERERZ” de la Casa de la Cultura U.T.O.

• En el mes de junio del 2014 se realizó la presentación del libro: “Teoría del Fundamento Común” del autor Ing. Agr. Dulfredo Mollo Choque, con el auspicio de la U.T.O.

• El 08 de junio del 2014 se donó libros al Centro de Desarrollo Integral Bo.-289 “Villa Esperanza” para su biblioteca institucional al Director Lic. Ra-miro M. Calani R.

• Los días 24 y 25 de septiembre de los años 2014 y 2015, se coordina y apoya en la realiza-ción del ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JÓVENES orga- organizada por el Centro de Investigación y Servicio Popular Lic. René Medina Ramírez

• El 21 de septiembre del 2014 se realizó la donación de libros a la Unidad Educativa “Benemé-ritos de la Patria” en su aniversario de Fundación para su Bi-blioteca Escolar.

• 24 de abril del 2015 se efectuó la transferencia de la Biblioteca Popular “ALBERTO GUERRA GUTIERREZ” a la Unidad Educativa “Alto Oruro” para su Biblioteca Escolar

• 14 de septiembre se tramitó la transferencia de la hemeroteca “ALBERTO GUERRA G.” a la Biblioteca Municipal de Oruro dependiente de la Secretaria Municipal de Cultura GAMO.

• En el mes de Abril del 2015 se efectuó la presentación del libro titulado: “El secreto os-curo de la confianza en mi reflejo y en la de ellos” de la autora: Srta. Shirley López Sán-chez, en homenaje al Día del Libro y el Dere-cho del Autor.

• Coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo en llevar adelante la 5ta. FERIA DEL LIBRO en homenaje póstumo al Dr. Luis Rami-ro Beltrán Salmón, del 06 al 13 de septiembre 2015 en los ambientes del poli funcional de economía de la U.T.O.

• Se realizó el Concurso de Dibujo con el tema “LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO MAR BOLIVIANO” con el apoyo de la U.T.O. Casa de la Cultura, 12 de noviembre 2015

• Se efectuó la exposición de libros en home-naje a escritores orureños, 8 de noviembre del 2015 en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura “SIMÓN I. PATIÑO” U.T.O.

CONTACTO CON ESCRITORES E INTELECTUALES BOLIVIANOS: Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, Lic. Mariano Baptista Gumu-cio. Lic. Raúl Rivadeneira Prada, Lic. Gladis Dávalos, Profa. Velia Calvimontes, Dr. Alfonso Gamarra Durán, Dr. Néstor Taboada Terán, Dr. Fernando Cajías de la Vega, Dr. Vicente Gon-záles Aramayo, Lic. Freddy Sanjinés Montán, Dr. Rodolfo Espinoza Aliaga, Dr. Jorge Encinas Caldera, Lic. Marlene Duran Zuleta, Profa. Mi-rian Montaño Nemer, Dr. Zenobio Calizaya, Ing. Luis Urquieta Molleda, Dra. Clotilde Calan-cha Castillo, Profa. Milena Montaño de Esco-bar, Dr. Antonio Revollo Fernández.

Lic. Juan Diego Gonzales Aramayo, Prof. Alfredo Muñoz Andrade, Dr. Alfredo Lucana Chambi, Arq. Maclovio Marconi Humerez, Prof. Carlos Rocha Callapa, Lic. Rómulo Quintana Soza, Prof. Carlos Condarco Santillán, Lic. Jorge Llanque y entre otros escritores nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario