jueves, 25 de febrero de 2016

Conflictos limítrofes requieren atención de la Gobernación

Con la llegada de la época de barbecho y roturación de tierras, existe preocupación de los comunarios de los lugares con conflictos limítrofes, porque se habría observado la presencia de personas de otros departamentos, por lo que se pide la intervención de la Gobernación de Oruro, para asegurar la paz en estos sectores, instruyendo mayor presencia policial.

La preocupación se presentó ante las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por los representantes de los sectores de conflicto Pongo Queñuani (Oruro) con Colquiri (La Paz), además del conflicto entre Rodeo y Coroma (Potosí).

La representante de Pongo Queñuani, Isabel Ortega, explicó que si bien no existe ningún tipo de enfrentamiento o provocación, se pueden observar constantemente a personas en motorizados que circulan por el lugar en conflicto, lo que preocupa a los comunarios, provocando

incertidumbre.

"Cada tarde vienen a mirar con sus movilidades, con sus motocicletas, por eso da miedo, da miedo dormir en la casa, a veces tenemos que dormir en el cerro, en la noche el perro ladra y ladra hasta pasada la 1 de la mañana, claro que hay presencia de la Policía, algo que por lo menos nos tranquiliza", afirmó.

El representante de Rodeo, Rigoberto Arcaine, explicó que esta temporada llama a algún tipo de disputas, que podría derivar en enfrentamientos, por ello se espera la intervención de la Gobernación, pidiendo que se respeten las actas de pacificación.

"Estamos en proceso de barbecho, de roturación de tierras, ahí es el momento donde existen confrontaciones. El compromiso de la Gobernación es hacer que más efectivos (policiales) lleguen a este lugar. Hay presencia de vehículos que hacen inspección, pero no solamente es en Rodeo, también es Quillacas y Sevaruyo", enfatizó.

Consultado por algunos medios de comunicación sobre este conflicto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que se dará una conferencia de prensa, donde se indiquen los pormenores de los procesos y cómo avanzaron, evadiendo la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario