sábado, 20 de febrero de 2016

Autoridades orureñas repudian sucesos contra alcaldía alteña

Las autoridades de Oruro pidieron una investigación imparcial del incendio de la Alcaldía de El Alto, hasta encontrar a los responsables de la muerte de seis funcionarios municipales, porque “nadie puede compartir el vandalismo, venga de donde venga”.

La presidenta del Concejo Municipal de Oruro, Magda Suaznabar, dijo que el vandalismo “no es el camino” para solucionar los conflictos, pero parece que en el país, “hemos perdido la capacidad de diálogo y “se hace justicia físicamente”, sin respetar la vida de las personas.

La declaración fue emitida a propósito del incendio del edificio municipal de la ciudad de El Alto, que ocurrió el pasado miércoles 17 de febrero, donde murieron asfixiados y a golpes seis empleados, después de concluir una marcha de padres de familia que reclamaban a la alcaldesa, Soledad Chapetón, atención a sus demandas.

Magda Suaznabar es presidenta del Concejo Municipal, elegida como militante del Movimiento al Socialismo.

El concejal Max Cabrera pidió que se realice una investigación imparcial, “hasta que se encuentre a los culpables de los hechos suscitados en El Alto” y, sugirió que para ello, se pedirá a los gobiernos municipales, la aplicación de medidas de presión para que las autoridades nacionales, “resuelvan esta clase de conflictos”.

Dijo que las autoridades, en principio, “siempre deben velar por el diálogo y atender las demandas de los sectores sociales”, pero advirtió que no se trata de “defender a nadie, sino que se esclarezca todo, hasta lograr sanciones contra los responsables del atentado”.

El concejal de Unidad Demócrata, Saúl Aguilar, dijo que se pudo advertir en los canales de televisión que en las movilizaciones “estaban metidos en esta situación vandálica miembros de diferentes partidos políticos, para perjudicar la gestión de una alcaldesa democráticamente elegida”.

Sin embargo, dijo que el caso, “no puede ser politizado de uno o de otro lado y se debe encarar una investigación imparcial, para establecer la verdad del suceso en la ciudad de El Alto”.

El gobernador del departamento de Oruro, militante del MAS, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el Ministerio Público y la Policía “tienen la obligación de actuar de manera rápida, para determinar quiénes son los autores y sancionarlos como corresponda”.

Dijo que, al margen de posiciones políticas, “no se debe jugar con el sentimiento o el dolor y mi única sugerencia es que la justicia actúe con celeridad”.

El jefe de la agrupación ciudadana Participación Popular, Ever Moya, ex militante del MAS, dijo que no se debe jugar con el sentimiento del pueblo alteño, pero lo que no se puede tolerar es que la Policía “haya permitido semejante hecho de sangre, enlutando al pueblo boliviano”.

Censuró las declaraciones apresuradas del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, al calificar el hecho vandálico como un “autoatentado” de la misma alcaldesa de El Alto. “Eso es politizar el atentado y la muerte de seis personas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario