martes, 16 de febrero de 2016

Oruro estrena pasto sintético en las jardineras y rotondas

La Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro (Gador) colocó pasto sintético en las jardineras y rotondas de la avenida 24 de Junio, desde el Puente Tagarete hasta la puerta del Regimiento Braun, porque supuestamente “no hay agua potable para mantener las plantas naturales”.

La versión provocó protestas de parte de la ciudadanía orureña, porque las autoridades de la Gobernación, “han visto hacer lo más fácil, para no instalar tuberías de agua potable para el mantenimiento de las plantas, en una ciudad que necesita arborización y espacios verdes”.

El gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez, dijo que se ha realizado ese proyecto, junto con el mejoramiento del Distribuidor Vehicular en el Puente Tagarete, para facilitar el tráfico de motorizados. “El trabajo se ha realizado en coordinación con la Alcaldía Municipal”, dijo.

El pasto sintético se colocó en las jardineras centrales de la avenida 24 de Junio y en las cuatro rotondas de los 7 kilómetros de longitud.

El jefe de la Unidad de Paisajismo y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Freddy Flores, justificó el hecho, porque “no existen tomas de agua para regar las plantas naturales”, pero también porque “como es una avenida de alto tráfico, no se puede poner en riesgo la vida de las señoras de mantenimiento”.

Según Flores, “el mantenimiento de 134 mil metros cuadrados de áreas verdes, es muy costoso (para la Gobernación y para la Alcaldía Municipal), más aún cuando no hay agua, porque no hay muchas lluvias, ya que también ha bajado el caudal y la presión del agua por tubería”.

El proyecto fue ejecutado en forma acelerada por la Gobernación de Oruro, con motivo del carnaval. Los técnicos agarraron tijeras y cortaron las telas de pasto sintético para las jardineras centrales y para los distribuidores vehiculares. A simple vista, el panorama es alegre, pero cuando la gente se acerca a pisar el lugar, se nota la diferencia.

“Oruro necesita más áreas verdes, más lugares con árboles y plantas, más jardines con plantas naturales, pero con el gobernador actual, se está contaminando el medioambiente y se está diciendo a la ciudadanía que todos los árboles deben ser artificiales”, advirtió el presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez Espíndola.

Durante la campaña electoral para la Gobernación y para la Alcaldía, dijo, “han ofrecido plazas y parques, jardines con plantas naturales e incluso una Avenida de Circunvalación con abundante cantidad de árboles, pero por lo visto, nos han engañado con ofertas que no se van a cumplir, porque supuestamente falta agua”.

El director de Forestación Municipal, Freddy Flores, para salir del paso, dijo que el trabajo de la Gobernación, “se combinará con plantas forestales naturales” y, por eso, pidió que la ciudadanía “no tenga susceptibilidad al respecto, ya que se trata de que exista mayor higiene y menos accidentes entre los niños en las jardineras y parques infantiles, donde se coloca pasto sintético”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario