El alcalde municipal de Oruro, Édgar Bazán Ortega, no pudo iniciar la construcción del puente vehicular de 774 metros de longitud sobre la avenida Ejército, entre Velasco Galvarro y Arica, de la zona Este de la ciudad, por la tenaz oposición de los vecinos.
“Son unos cuantos vecinos que se oponen. La mayoría de los vecinos están de acuerdo con el proyecto. En último caso, se utilizará la fuerza pública, para empezar las obras”, afirmó el responsable del proyecto, Carlos Delgado Murillo, en calidad de funcionario designado al caso, de parte de la Alcaldía.
El proyecto fue inaugurado por el presidente Evo Morales, el pasado 3 de febrero, como parte del programa de la efemérides departamental, aunque el acto no se realizó en el mismo lugar de la avenida, sino a doscientos metros de la avenida Ejército, “para evitar conflictos” con los vecinos.
El proyecto del puente vehicular tiene un costo de 96 millones de bolivianos, de parte de la Municipalidad. Se trata de la obra más grande que se había proyectado de parte de la Alcaldía, con el objetivo de “modernizar la ciudad”, según la campaña mediática iniciada por parte del alcalde Bazán.
Los vecinos, por su parte, advirtieron ayer que el proyecto “provocará la muerte económica de la avenida, la presencia de pandilleros y delincuentes que se ocultarán detrás de los pilares y deteriorará la imagen urbanística de ese barrio construido con sacrificio por parte de los dueños de casa”.
Melania Bellot dijo que el proyecto “ha de perjudicar a todos, a nosotros, los vecinos que nos ha costado mucho, porque antes era barro y tierra y ahora que se ha convertido en el principal centro de negocios, pretende ser destruido por las autoridades municipales”.
Norka Huanca dijo que no hubo ninguna tarea de socialización del proyecto y “de la noche a la mañana pretenden imponer un proyecto que no corresponde a la realidad económica de la misma Alcaldía ni a las necesidades del barrio”.
Carlos Delgado explicó que para la ejecución del proyecto “se ha previsto retirar 19 árboles y levantar las jardineras centrales y, en su remplazo, se colocarán más árboles en las aceras, para convertirlo en un lugar peatonal, en base al estudio a diseño final técnico, económico y social y ambiental (tesa)”.
Dijo que se pretende resolver el problema de tráfico vehicular, porque desde las 8:00 hasta las 18:00 horas se ha establecido, mediante un estudio, que pasan por ese sector más de 10.000 vehículos y de 33 líneas de transporte, especialmente por la avenida Ejército y Brasil y avenida Ejército y Bakovic.
Como parte del programa de modernización de la ciudad, también anunció la construcción de otros dos puentes gemelos por encima del terreno de la estación central del ferrocarril, para que por la calle Sucre se pueda subir a la zona central y por la calle Murguía se pueda bajar hasta la zona Este. Este proyecto aún no ha sido concluido.
La empresa constructora Ceibo tampoco pudo iniciar las obras ayer, a tres semanas de la inauguración de obras. Los vecinos plantearon un recurso extraordinario de amparo constitucional para impedir la ejecución del proyecto.
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