domingo, 20 de marzo de 2016

Mausoleo de los héroes del Pacífico cuenta con varios NN


Mausoleo de los héroes del Pacífico es un patrimonio histórico que debe ser preservado
El mausoleo de los héroes del Pacífico ubicado al interior del Cementerio General, cuenta con 105 restos, de los cuales la mayoría tiene el denominativo de NN (sin identificación), situación preocupante para la administración del camposanto y del Municipio, ya que se pierde parte de la historia de los soldados orureños que fueron a defender el Litoral.

En pasados días un grupo de concejales liderados por la presidenta del Concejo Municipal, Magda Suaznabar, se apersonaron por la administración del Cementerio General, para conocer el estado en el que se encuentra el mausoleo de los héroes del Pacífico, además de hacer algunas recomendaciones para la preservación de este monumento histórico.

Uno de los aspectos que llamó la atención de esta comisión, es que de gran parte de los cerca de 105 difuntos enterrados en este mausoleo, se perdió su información y datos referenciales.

El administrador del Cementerio General, Rolando Huayhua, indicó que esta situación es muy preocupante, ya que se estaría perdiendo gran parte de la historia orureña, pues en algunos casos las lápidas no tienen ninguna inscripción, ni datos de quienes reposarían en este mausoleo.

"Agradecemos el interés de los concejales, ya que pocas personas se interesan por estos mausoleos históricos, ellos nos pidieron la información de los fallecidos dentro de este pabellón y nosotros le dimos el detalle correspondiente, es de lamentar que dentro de los epitafios no se tiene el nombre plasmado, por lo cual no estamos preservando nuestra historia", aseveró.

Huayhua expresó que se efectúan trabajos periódicos de limpieza en mausoleos históricos, además que en los siguientes días se coordinarán acciones con el Municipio para ejecutar otros trabajos relacionados a su refacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario