domingo, 6 de marzo de 2016

GAMO planifica cambios en normativa tributaria

Desde la dirección de Tributación y Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se anuncian varios cambios en relación a la normativa tributaria, la más importante es que la licencia de funcionamiento no solo se emitirá a los locales públicos, sino también al comercio en general.

El municipio orureño está definiendo las políticas para la gestión 2016 en el campo del pago de impuestos municipales, con varios cambios y actualizaciones para el cobro de tributos en las distintas áreas, se prevé que para fin de año se tendrá una norma ya concreta, según informó el jefe de la dirección de Tributación y Recaudaciones, Nippur Portillo.

"Habrán muchos cambios, por ejemplo la licencia de funcionamiento no solamente va a ser emitida a los locales, sino también abarcará al comercio en general, estamos trabajando en un sistema donde se manejará únicamente este documento", aseveró.

Portillo mencionó que si bien hasta la fecha se utiliza el padrón municipal, esto no puede continuar, ya que este documento solo es una base de datos al igual que el padrón electoral y no es prudente utilizarse como un documento de autorización.

Se buscan alternativas y mecanismos para organizar esta situación y para ello se necesitan emitir decretos municipales reguladores, para en principio trabajar en la parte normativa, luego la operativa y finalmente la administrativas, sostuvo Portillo.



PERDONAZO

Con referencia a la propuesta del "perdonazo" planteada por el Gobierno Municipal la gestión pasada, la autoridad edil, señaló que una comisión entre el GAMO y el Ministerio de Hacienda está evaluando ese ofrecimiento, pero por el momento se trabajará en el cobro de impuesto de manera regular con las mismas alternativas de la gestión pasada, hasta que se concrete esta nueva planificación.



MORA

En el caso de la mora que arrastran algunos contribuyentes con el Municipio, Portillo señaló que el campo donde más se presenta esta irregularidad es en el pago de impuestos a los bienes inmuebles, aunque no detalló cifras, agregó que en la unidad de vehículos las deudas de los propietarios son bajas.

Añadió que a través de las unidades de Fiscalización y Coactiva se trabajará en la recuperación de dichos montos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario