jueves, 3 de marzo de 2016

"Acuario natural" acoge alrededor de 25 peces en la ex Caja Ferroviaria

Aproximadamente 25 peces son acogidos en un acuario natural que funciona en la fuente que fue construida al ingreso de la ex Clínica Ferroviaria, donde fue ubicado un monumento a la madre cuando funcionaba el materno infantil dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Uno de los funcionarios del centro médico, Juan Carlos López Durán, informó que existen varias clases de peces que se acostumbraron al frío y al calor, en la fuente que no cuenta con ningún tipo de sistema de calefacción y que se encuentra en este lugar desde hace muchos años.

Según López, existen carpas, golfis y patitos, tres variedades de peces que embellecen el lugar donde habitan, las cuales, lamentablemente por la limpieza que realizan de la fuente, no pueden concluir su ciclo de vida.

"Como hacemos limpieza, habían tenido una especie de bolsitas como placentitas llena de huevitos, pero los grandes se lo comen y en otras oportunidades, cuando hacemos limpieza, estos mueren", manifestó.

A pesar de este percance, López y algunos funcionarios, alimentan a los peces con comida de acuario o balanceada, además que los peces encuentran insectos en el lugar para alimentarse de forma natural.

Se conoció que hace tiempo existía también una salamandra, que era la que se comía los huevos, también había una tortuga, ambas murieron debido a la edad.

En la fuente de agua se observó que había monedas y López contó que surgieron algunas creencias que actualmente ya se extinguen. Cuando funcionaba en el Materno Infantil, algunas personas lanzaban monedas para tener hijos o elegir el sexo del bebé, sin embargo, estas creencias ya no se observan de for-

ma diaria como se hacía anteriormente.

Actualmente, en el lugar se encuentra el monumento de una madre andina, esperando que se mejore el lugar, una vez que se concluya la construcción y refacción de ambientes donde funcionará el geriátrico.

El funcionario asegura que se mantiene a los peces por cariño, sin ningún tipo de recompensa, puesto que se incrementa el número de peces, que se adquieren entre 10 a 15 bolivianos, cuando se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario