martes, 29 de marzo de 2016

Mercados vacíos y calles llenas de comerciantes

Los mercados están casi siempre vacíos, pero las calles están llenas de comerciantes, sin que ninguna autoridad pueda resolver este problema que está provocando congestionamiento de vehículos en la zona central de la ciudad.

El parlamentario nacional y presidente de la Asociación de Comerciantes de la Super Feria, Raúl Rocha, advirtió que “los puestos de venta de ambulantes y los clandestinos están creciendo en forma alarmante”, mientras que las autoridades municipales “no ponen orden al comercio informal, a los comerciantes que se asientan de manera irregular”.

Dijo que cada semana “se alargan más los puestos de venta en las calles, especialmente con la presencia de comerciantes que llegan del interior del país, en forma particular de La Paz”.

Los agentes municipales que se ubican en la calle Ayacucho, frente al Palacio de Justicia, para impedir el asentamiento de los vendedores, “actúan un rato y después desaparecen y se vuelven a colocar los puestos de los centenares de comerciantes, especialmente los días de feria, miércoles y sábado”.

En su calidad de parlamentario, Rocha dijo que se reunió con el alcalde Édgar Bazán Ortega, para aplicarle esta situación y para exigir “un reordenamiento de puestos de venta, porque los comerciantes ilegales se asientan en cualquier lugar, quitándoles la venta del día a quienes pagan sus impuestos”.

El director de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, confirmó que se ha dispuesto control al respecto, con la ubicación de agentes municipales, pero el trabajo no es suficiente y en las calles existe mayor cantidad de comerciantes, tanto en la zona del mercado Fermín López como en las inmediaciones de los mercados Campero y Bolívar.

Sin embargo, en forma anecdótica, el abogado Iver Pereira advirtió que en la ciudad de Oruro “no existe un plan de desarrollo sostenible, igualitario y equitativo, porque se pueden advertir que el interior de los mercados están vacíos y en las calles abundan los puestos por todas partes, incluso en las inmediaciones de la plaza principal”.

El mercado Bolívar está vacío en la planta alta, pero a su alrededor, los comerciantes se pelean por obtener un espacio para vender sus productos. El mismo fenómeno pasa con el mercado Kantuta, que se encuentra vacío los días lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, y se utiliza solamente el martes y el viernes.

“El mercado Kantuta debería ser utilizado todos los días, para descongestionar la gran cantidad de puestos de venta en las calles céntricas de la ciudad. Este problema tiene que ser resuelto inmediatamente, si queremos el progreso ordenado y sistemático de la ciudad de Oruro”, afirmó.

El mercado Kantuta se encuentra en la zona Noreste de la ciudad y tiene tinglado moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario