miércoles, 2 de marzo de 2016

Cabildo de Oruro decidirá la construcción de un puente

El Comité Cívico de Oruro decidió realizar un cabildo abierto en la avenida Cívica para tomar una decisión oficial con el objetivo de apoyar la construcción de un puente vehicular de 774 metros de longitud sobre la avenida Ejército, cuya ejecución de obras fue rechazada por los vecinos.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo ayer que los vecinos de la avenida, “tendrán que aceptar lo que diga la mayoría, ya que al final, las mayorías mandan y las minorías acatan y, para eso, se convocará a un cabildo abierto con la participación de las juntas vecinales e instituciones locales”.

La posición fue expuesta a un día de una reunión interinstitucional que pretendía emitir una resolución, donde se respalde la ejecución de ese proyecto que se ha convertido en la “manzana de la discordia”, ya que la empresa adjudicataria de la obra, Ceibo, no pudo iniciar obras, a pesar de tener la maquinaria y obreros.

Los trabajadores también efectuaron una movilización en la ciudad, pidiendo “respeto a las fuentes de trabajo”, pero esencialmente, “respeto al derecho al trabajo, como señala la Constitución Política del Estado”.

Los vecinos de la avenida Ejército se parapetaron en las puertas del Comité Cívico para impedir reuniones que están promovidas por el alcalde Édgar Bazán, con el objetivo de “socializar el proyecto”, con el afán de lograr “respaldo de la ciudadanía para la ejecución de la obra”.

Los vecinos explicaron que no se trata de un capricho de ellos, sino para “mostrar los problemas económicos que ocasionará la ejecución de obras, como la apertura de zanjas, bloqueo de calles, perforación de agujeros con destino a la construcción de los pilares que sostendrán el puente”.

Comité Cívico “ha decidido tomar en sus manos este problema, para ponernos de acuerdo entre orureños, qué es lo mejor para el progreso urbanístico de nuestra ciudad y si existen recursos, se debe ejecutar la obra, sin mayor demora”, dijo Pedro Challapa.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez expresó su respaldo a la ejecución de ese proyecto, aunque advirtió que no le compete resolver el problema, sino apoyar lo que mejor convenga a la ciudad de Oruro que se encuentra postergada, porque no se ejecutaron proyectos de esta naturaleza.

El puente tendrá 774 metros de longitud en la avenida Ejército, desde la calle Velasco Galvarro hasta la calle Arica, en la zona Este de la ciudad. El alcantarillado sanitario y pluvial también será construido, para que las aguas sean llevadas hasta el rio Tagarete, para evitar inundaciones durante la época de lluvias, especialmente.

El alcalde municipal, Édgar Bazán, tropieza con dificultades durante los últimos días para la ejecución de obras. Los padres de familia y estudiantes del Colegio Ildefonso Murguía reclaman la ejecución de obras de mejoramiento de sus aulas y el funcionamiento de sus servicios sanitarios. El mismo problema tienen los estudiantes de la unidad educativa Antofagasta. Ambos sectores efectuaron movilizaciones ayer hasta llegar a las puertas de la Municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario