martes, 1 de marzo de 2016

Reunión cívica queda sin quorum después de intromisión vecinal

La reunión interinstitucional convocada por el Comité Cívico para tratar los proyectos que se encaminan por parte de la Gobernación y el Municipio, entre ellos la construcción del paso a desnivel, terminó con el abandono de algunos representantes de las instituciones debido a que alrededor de 10 vecinos de la avenida del Ejército hacían uso de la palabra relegando a los demás asistentes.

Ayer por la tarde en ambientes del Comité Cívico de Oruro, se llevó adelante la reunión interinstitucional para hacer conocer a los representantes de las instituciones y organizaciones del departamento sobre los proyectos que serán encarados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la Gobernación.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, indicó que en principio estuvieron cerca de 50 representantes, además de técnicos del Municipio, el gobernador Víctor Hugo Vásquez y vecinos de la avenida del Ejército.

La reunión se centró en el informe del asesor técnico de la Alcaldía, Carlos Delgado, sobre la construcción del paso a desnivel, donde los vecinos hicieron uso de la palabra mostrando nuevamente su rechazo al proyecto.

La situación se puso tensa a tal punto que el gobernador Víctor Hugo Vásquez, pidió hacer uso de la palabra por un instante para informar sobre los proyectos que está realizando la Gobernación, además invitando a los representantes a realizar una visita técnica a los sectores donde se ejecutan dichos proyectos bajo un cronograma especial. Luego de este informe Vásquez abandonó la sala sin dar criterio acerca del paso a desnivel.

La reunión continuó, pero al ver que la palabra la utilizaban los vecinos de la avenida del Ejército, algunos representantes de instituciones abandonaron la sala ya que no se les daba la oportunidad de pronunciarse.

El representante de la Facultad de Arquitectura, Víctor Jordán, mencionó que se tienen algunas observaciones puntuales, pero que no se puede emitir un criterio en favor o en contra del proyecto, mientras no se tenga un análisis profundo de toda la documentación, la cual fue pedida al GAMO, para emitir una posición cabal.

Otro de los vecinos, Carlos Benitez, denunció que en la avenida se reprogramaron los semáforos con la supuesta intención de provocar caos vehicular en la zona.

Algunos representantes que se quedaron en la reunión, manifestaron su apoyo a la construcción del proyecto, pero los vecinos que estaban presentes interrumpían de forma permanente.

Al final solo se quedaron los vecinos y algunos representantes del Comité Cívico, por lo que la reunión culminó sin una conclusión clara, Challapa, señaló que un aspecto común es que los vecinos hicieron observaciones de forma y reclamaron por la socialización del proyecto, por lo cual pedirán al ejecutivo municipal, brindar toda la documentación respectiva a los vecinos y las instituciones que requieran el proyecto para su análisis.

También indicó que se verá la posibilidad de convocar a un cabildo abierto para que la orureñidad en su conjunto se manifieste con respecto a esta obra, donde el interés popular mayoritario deberá imponerse a los intereses de unos cuantos.

Challapa, mencionó que un grupo de aproximadamente 30 vecinos que estaban apostados en exteriores del Comité Cívico, habrían impedido el paso para que otros representantes ingresen a la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario