miércoles, 23 de marzo de 2016

Empresarios piden seguridad jurídica para instalar industrias

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) pidió al gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, otorgar seguridad jurídica para la instalación de nuevas industrias en la zona de Socamani, donde existen 1.812 hectáreas de terreno para ese objetivo.

El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, explicó que la zona adecuada para el parque industrial es precisamente ese lugar, donde ya existen más de 25 industrias, pero que ahora, las autoridades de Oruro, en vez de apoyar ese proyecto, tratan de buscar otro lugar para volver a empezar el mismo proyecto.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de dar seguridad jurídica a las industrias locales”, afirmó Dehne. Dijo que con esa política, se puede garantizar la permanencia de las industrias en la ciudad, en vez de buscar nuevos sitios, con el único objetivo de soslayar responsabilidades al respecto.

Según el informe, la zona de Socamani tiene 1.812 hectáreas de terreno, que son tierras fiscales, que deben ser consolidadas para el Parque Industrial de Huajara, ya que ese terreno se encuentra precisamente al lado, pero con las nuevas urbanizaciones, “todos pretenden apoderarse de los predios”.

Los empresarios, por eso, consideran que el pedido del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, de pedir tierras a los municipios aledaños, simplemente tiene un objetivo de “distraer el objetivo central de consolidar la construcción de un parque industrial en la ciudad”.

“Nos extraña la posición del Gobernador. Esa autoridad sabe que el futuro complejo industrial en Huajara y Socamani, no solamente tendrá servicios básicos, sino que contará con una terminal trimodal: Terrestre, ferroviaria y área, porque en esa zona se encuentra una nueva terminal terrestre, se puede convertir en área ferroviaria y tiene el aeropuerto Juan Mendoza”, según la explicación.

Socamani también puede convertirse en un moderno Parque Tecnológico.

Dehne pidió al gobernador, apoyar estos proyectos, para que generen divisas para el país y empleos para la misma población orureña.

“Por falta de seguridad jurídica, muchas industrias se fueron de Oruro y ahora no podemos permitir una nueva huida, por negligencia de las autoridades”, dijo.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió a los municipios aledaños, “ceder sus terrenos para la instalación de un nuevo parque industrial”, dando a entender que no existiría un terreno para la instalación de nuevas industrias. Actualmente, Huajara es el lugar donde hay 25 empresas y su crecimiento depende del uso de las tierras fiscales en Socamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario