domingo, 6 de marzo de 2016

Obras con problemas se deben a desconocimiento de normas ediles

La ejecución de obras con problemas en municipios del departamento de Oruro, derivan por el desconocimiento de normativas de parte de los alcaldes, concejales y técnicos.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en el taller sobre rendición de cuentas públicas organizada por el Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal que depende del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

La profesional en transparencia, Teresa Terrazas Cáceres, dijo que, como Ministerio de Transparencia, pretenden dar énfasis al rol que deben desempeñar las organizaciones y los actores sociales en el proceso de la rendición de cuentas y se cumpla el objetivo de que las máximas autoridades de los municipios pongan a consideración de la ciudadanía los resultados de su gestión.

Durante su participación, a consulta de autoridades municipales, explicó que se debe informar qué problemas se presentan para la ejecución de obras, qué avances existen, qué resultados se tiene, con cuánto de recursos económicos se lograron los proyectos, consultas que se debe realizar para conocer sobre la forma de cómo se encaran la ejecución de obras.

Lamentó que la gente desconozca sobre estas normativas que es su debilidad, tomando en cuenta que muchas de las rendiciones de cuentas las vuelven ampulosas, técnicas y difíciles de comprender.

Lo que se quiere a través de este tipo de talleres es que los técnicos y autoridades que elaboran los informes tengan la capacidad de llegar de forma más certera a la ciudadanía con cosas que les interesa y no marearlos, además que el informe les llegue con 15 días de anticipación para que puedan leer, comprender y con calma hacer sus planteamientos, dudas, sugerencias, comentarios y otros.

"Hay mucho que trabajar, estamos en pañales porque se debe tomar en cuenta la escasa lectoescritura que tienen las organizaciones sociales, peor aun cuando los informes son técnicos, entonces la gente poco puede opinar, sin embargo, estamos iniciando este proceso y esperamos la cooperación de las autoridades de las instituciones para que la gente confíe en que se puede lograr y dejar de lado su creencia de que no se puede hacer nada", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario