La mecapaqueña cuyo título original es "San José", pero que fue rebautizada por el pueblo como "Viva, viva mi San José" compuesta por el profesor Oscar Elías en 1970, es la canción que más cotiza a nivel departamental, en aplicación a la Ley 1322 de Derecho de Autoría, según la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).
Su director Departamental, Arturo Herrera, indicó ayer que de los 100 afiliados que tiene su entidad, sólo 20 son cotizantes, de los cuales el más destacado es el profesor Oscar Elías por su composición "Viva, viva mi San José".
"Ese tema es la obra musical que más cotiza a nivel departamental, interpretan las bandas, las orquestas, los grupos folklóricos, hasta las cholitas que tienen sus grupos en la ciudad de Cochabamba, en Oruro y otros departamentos. El tema que más cotiza es esta canción y en base a esto, se manda un informe a La Paz y retorna las regalías que corresponden al profesor (Oscar Elías)", señaló.
Añadió que a nivel nacional esta canción también es cotizada, pero más en el departamento de Oruro. Un ejemplo claro fue lo que pasó en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuando muchos de los conjuntos bailaron al son de la mecapaqueña de Elías.
"Vemos ese parámetro, monitoreamos mediante la televisión, nos vienen a dejar en video las personas que se encargan del registro y nosotros realizamos entre dos a tres meses la identificación de las melodías que se han interpretado en el Carnaval de Oruro, en locales de fiestas y según a eso se manda el informe para que se haga la liquidación correspondiente", explicó.
SOBODAYCOM
La Dirección Departamental de Sobodaycom a la fecha funciona en sus nuevas instalaciones de las calles Washington entre Sucre y Bolívar, allí el responsable Arturo Herrera indicó acerca de la aplicación de la Ley 1322 de Derecho de Autoría que data de 1992, que consiste en la recaudación, administración y distribución del dinero que se genera el derecho de autoría, por el uso público de la música del repertorio nacional y extranjero.
Sobodaycom se encarga de la emisión de licencias o autorizaciones para el uso de la música, que paga toda persona natural o jurídica que se beneficia haciendo el uso de la música fuera de su domicilio privado.
El costo de una licencia varía en función a su uso. Los tarifarios están elaborados de acuerdo a los parámetros internacionales y se aplican a la realidad nacional.
Los usuarios son los representantes de las empresas de comunicación, centros comerciales, producciones fonográficas, presentaciones y conciertos, acontecimientos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario