lunes, 17 de marzo de 2014

Quinua y sal son los alimentos de mayor exportación en Oruro

Los alimentos en materia prima o procesada que se exportan en mayor cantidad en el departamento son la quinua y sal, además de cebolla orgánica, según informó en días precedentes la jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García.

Una de las funciones del Senasag es otorgar el registro sanitario para la venta de alimentos en el interior y exterior del país, razón por la que muchos exportadores de alimentos se someten a los diferentes controles que realiza esta entidad desde la unidad de inocuidad alimentaria.

"Durante la gestión pasada se exportaron cerca de 56 mil toneladas de quinua en materia prima y procesada, este año se pretende incrementar esta cantidad, además se está exportando sal a Uruguay, estos dos alimentos serían los de mayor interés internacional, y es una materia prima orureña, en mínima cantidad le siguen las cebollas orgánicas", detalló García.

Detalló que existe gran cantidad de países interesados en la quinua, los cuales en su mayoría primero sacan algunas muestras de materia prima y procesada y que luego estas se convierten en exportaciones en toneladas, los países con mayor interés en este cereal andino son los europeos, asiáticos, Estados Unidos, entre otros.



CONTROL

"Tenemos una gran cantidad de quinueros , procesadores e incluso empresas privadas a los cuales se desarrolla el seguimiento desde la siembra, cosecha y proceso de transformación, para su importación, garantizando a través de certificados que estos productos no son fumigados, lo que garantiza que se trata de quinua orgánica", aseguró García.

Aseguró además que la garantía de la inocuidad y calidad de cada producto no solo es para los alimentos de exportación, afirmando que muchos que se consumen en Bolivia también son sometidos a diferentes controles para garantizar la salud de las personas. "Nosotros garantizamos que los alimentos procesados no tengan un riesgo sanitario, por ello hacemos el monitoreo permanente a cada una de la empresas, además de buscar la mejora de la tecnología y máquinas para el proceso de alimentos", detalló García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario