lunes, 10 de marzo de 2014

Oruro ingresaría a programa de trasplantes renales

El responsable de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", Carlos Cáceres, informó que existe la posibilidad de que Oruro ingrese a un programa de trasplantes renales, para los pacientes que tienen donador de un riñón.

"Nos hemos reunido con el Ministerio de Salud y estamos coordinando para que se ingrese a ese programa a todas las personas que tengan donador de un riñón, y tenemos varios jóvenes, por lo menos quiero trasplantar en mi servicio a unos 10 a 20 pacientes", manifestó con mucho entusiasmo el galeno.

Señaló que a los pacientes de Oruro, si se da el caso, les correspondería viajar a Cochabamba, para el trasplante, por lo que la próxima semana llegarán formularios que deben ser llenados.

Sin embargo, esta Unidad de Hemodiálisis, carece de muchos instrumentos que permitan el trabajo adecuado; por ejemplo, para el registro de los pacientes y el llenado de los formularios, por lo menos se requiere de una computadora, que no se tiene, es más ni siquiera se cuenta con un consultorio propio de la unidad, en el que se pueda atender a las pacientes que llegan con afecciones al riñón.

Sin embargo, esta unidad recibió máquinas nuevas junto a sus sillones, en los que se atienden actualmente a 45 personas, que padecen de insuficiencia renal crónica.

Se informó que se los atiende en turnos de mañana tarde y noche, a quienes necesitan purificar su sangre, entre tanto puedan contar con un trasplante de riñón.

Pero los ambientes no son los más adecuados, pues se encuentran en una infraestructura bastante vetusta, que, de acuerdo a declaraciones de los pacientes, los deprime más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario