lunes, 24 de marzo de 2014

El pueblo rebautizó a la mecapaqueña "San José" como "Viva, viva mi San José"

La mecapaqueña "San José" compuesta por el profesor Oscar Elías en 1970, fue rebautizada por el pueblo orureño como "Viva, viva mi San José" a impulso de la Banda Real Imperial que popularizó la canción tras una grabación, que ahora tiene fama mundial.

Esa fue la explicación que brindó el autor acerca de la canción más popular que escribió y que cada vez que juega San José de Oruro en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, se convierte en un himno; como también ocurre en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Elías contó que en la década del 70 era discotecario y operador de Radio Emisoras Bolivia. Los domingos se encargaba de operar en la radio cuando San José jugaba en el interior del país.

"Escuchaba en las transmisiones el huayño del The Strongest, la música del Bolívar, la cueca del Aurora y no había una canción que identifique a San José de Oruro, entonces, dije voy a hacerla. Era un lunes y trabajaba don Marcelino Navía Reynaga y le dije que iba a hacer una pieza para el San José, entonces, don Marcelino me tomó la palabra, todos los días me insistía de la pieza y me decía cuándo, cuándo, hablador", dijo.

Pasó como un mes y Elías pensó en varios ritmos, como un bailecito, una morenada, una cueca, pero veía que no era el ritmo adecuado para que la multitud cante, además visualizó que el tema debía ser tan popular en el futuro. Entonces, pensó en un huayño, sin embargo, como el ritmo es melancólico, su autor decidió por una mecapaqueña.

"En cuanto a los versos, pensé que debían ser de fácil comprensión y memorización para el público. Una vez publicado el trabajo, reuní en Radio Emisoras Bolivia a los muchachos del elenco, entre los que se encontraba don Wilfredo Torrico Zurita, Demetrio Llanque, José León y otros artistas que aprendieron y grabamos. La primera grabación lo hicimos en Radio Emisoras Bolivia en su sala de grabaciones en una cintita que los del departamento de Deportes, repartieron a las otras emisoras", señaló.

Misteriosamente, la cinta desapareció y se tuvo que volver a grabar, esta vez con Rosario Rivera Achá, Alejandro Elías, Wilfredo Torrico, Demetrio Llanque, Elba Barrientos y Oscar Elías. Esta segunda grabación también se perdió hasta que en 1979, el autor escuchó una grabación de la Banda Real Imperial de Waldo Wilcarani y fue a partir de ese momento que la mecapaqueña "San José" comenzó a popularizarse.

"Agradezco mucho a la Banda Real Imperial, porque si ellos no hubiesen llevado al disco, no se hubiese hecho tan popular. Para mí es un orgullo personal, amo a mi tierra Oruro y creo que es un granito de arena en la historia de Oruro, el verdadero título de la mecapaqueña es ‘San José’, pero el pueblo lo rebautizó como ‘Viva, viva mi San José’, como ocurre muchas veces y esto forma parte de la historia orureña de lo cual me siento muy orgulloso", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario