jueves, 6 de marzo de 2014

ACCIDENTE EN ORURO Fiscalía inicia proceso por homicidio culposo

El Ministerio Público inició de oficio una investigación para dilucidar los hechos sucedidos el sábado con la caída de una pasarela en la entrada del Carnaval de Oruro, que ocasionó cinco muertes, y tipificó el delito de homicidio culposo, lesiones leves, graves y gravísimas. Una decena de expertos investiga el colapso de la estructura que también dejó a 92 personas heridas.

Hasta el martes, los músicos de la banda Poopó esperaban un milagro, que al final no ocurrió, pues en la madrugada de ayer, falleció Germán Olguín, que se encontraba con muerte cerebral. Olguín es la quinta víctima del desplome de la pasarela y no resistió al tratamiento al que fue sometido en el hospital Obrero.

Según el fiscal de distrito de Oruro, Orlando Riveros, hasta ahora ninguna persona está identificada como culpable de dicho delito, aunque se ha llamado a varias autoridades solo para que presenten sus declaraciones informativas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer de que el delito considerado por la Fiscalía es una “tipificación inicial, una adecuación de un comportamiento de tipo penal para seguir con el caso investigativo”.

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo) presentó ayer su querella, “en contra de los autores” y por los mismos delitos.

Anoche, vecinos de la ciudad de Oruro se autoconvocaron a un encuentro donde reclamaron justicia. Se escuchó la exigencia de la renuncia de la alcaldesa, Rocío Pimentel, y de otras autoridades ediles por no haber ejercido el control de la estructura, colocada por la empresa paceña Iteca.

Sin embargo, la burgomaestre dejó la investigación en manos del Ministerio Público. “Han llegado peritos de Sucre y La Paz. Ellos determinarán la responsabilidad. Solo puedo decir que el desplome fue por el sobrepeso de la gente y también, por una pantalla adherida sin autorización del municipio”, declaró.

Ante esta situación, el comandante de la Policía departamental de Oruro, coronel Eddy Espinoza, deslindó responsabilidad en el hecho y dijo que esa pasarela estaba encargada a las Fuerzas Armadas.

Por su lado, Alfredo Navarro, gerente general de Iteca, identificó que la pasarela construida cedió por el peso que tuvo que soportar, donde no hubo ningún control para evitarlo.

“Con la aglomeración que había, se llegaba a tener nueve personas por metro cuadrado, sobrepasando la carga de diseño normal para una pasarela que soportaba 350 kilos por metros cuadrados. Pero, además, en la pasarela hubo gente que saltó”, expresó.

Para las 7:00 de hoy, los cuatro fiscales de Sucre que envió el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y siete peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) iniciarán la reconstrucción de los hechos. Se convocó a la banda Poopó, a la población testigo del accidente y a autoridades locales

En la jornada

Videos del accidente
La Policía decomisó videos del accidente del sábado que estaban siendo comercializados en Oruro, sin respetar el dolor de las familias de las víctimas.

Indemnización
Las autoridades locales se reunirán mañana para analizar cómo indemnizar a las familias de los fallecidos.

Caiga quien caiga
La Fedbampo afirmó que continuarán con la querella presentada contra los responsables de las muertes, “caiga quien caiga”.

No hay solidaridad
Algunos familiares denunciaron que la alcaldesa Rocío Pimentel no se está solidarizando ni haciendo responsable por las víctimas de este siniestro.

Los muertos
Con la muerte de Germán Olguín, de 45 años de edad, suman cinco los muertos del accidente en la Entrada del Carnaval de Oruro. El sábado se confirmó la muerte de Virgilio Huallpa (25), Saturnino Patzi Choque (45), Isidro Pinedo (54) y Herlan Álvarez Córdova (25). Hubo 92 heridos. Unas 30 personas permanecen internadas en hospitales.

Diputados citan a la alcaldesa Pimentel
Para el miércoles está convocada la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, para que se presente ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Según el presidente de esta comisión, Rodolfo Calle (MAS), Pimentel deberá brindar un informe oral sobre el accidente en la entrada del Carnaval.

“Independientemente de que el Ministerio Público esté realizando las investigaciones, nosotros como comisión de Derechos Humanos también daremos una respuesta a la población y convocaremos a la alcaldesa y a la empresa Iteca”, afirmó el diputado Calle.

Indicó que el informe abarcará preguntas, como la adjudicación de la empresa y los responsables de la supervisión, entre otras.

Está en el ojo de la tormenta la alcaldesa Rocío Pimentel, pero, además, la dirección de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, como organizadores de la majestuosa entrada del Carnaval de Oruro. Ambos sectores se dijeron llanos a la investigación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario