lunes, 3 de marzo de 2014

Fiscalía tomó declaraciones a alcaldesa Pimentel por tragedia en el Carnaval

La Fiscalía Departamental de Oruro inició este domingo de oficio las investigaciones para esclarecer la tragedia ocurrida en el Carnaval de Oruro, que acabó con la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 97, por lo que procedieron a tomar declaraciones a la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel Flores, un grupo de técnicos y personal jerárquico del municipio.

El fiscal Departamental, Orlando Riveros, informó a la ANF que se trata del inicio de un proceso penal por delitos de homicidio culposo y lesiones, pero que por el momento no hay ninguna persona imputada, toda vez que se trata de un proceso "contra autores", figura abstracta que se emplea cuando no hay un responsable plenamente identificado.

"Todavía no hay ningún imputado, porque el hecho está por verse en relación a las responsabilidades probables de las personas, por eso se llama investigación contra autores, que es una figura abstracta y la señora alcaldesa y las otras personas que han sido entrevistadas en la sala de investigación no están imputadas. Si hay indicios que apuntan a una persona tendrá que declarar en calidad de imputado, pero no hay ni imputados, ni sospechosos, son entrevistados, pero su información es valiosa", dijo Riveros a la ANF.

Asimismo, el representante de la Fiscalía informó que debido a la magnitud de la tragedia en el Carnaval de Oruro, cuando una pasarela construida de metal se desplomó en plena avenida 6 de Agosto, se decidió organizar una comisión compuesta de cuatro fiscales, quienes continuarán con la investigación del caso, hasta determinar responsabilidades.

Riveros informó que continuarán con los requerimientos y citaciones a personas y autoridades que tuvieron relación con la construcción de esta pasarela, con el propósito de recabar los necesarios elementos materiales, documentales y videos que permitan tener un panorama cierto de lo que pasó a las 17:55 horas del sábado, cuando cayó la pasarela y provocó luto y dolor en la entrada del Carnaval de Oruro.

El fiscal evitó, por lo delicado de las investigaciones, dar los nombres de las autoridades y funcionarios de la Alcaldía de Oruro, que fueron y serán convocados para establecer aspectos técnicos sobre la construcción de las pasarelas de la ciudad.

Riveros confirmó la llegada a Oruro de técnicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, Cochabamba y Sucre, que ya realizaron inspecciones oculares y colectaron pruebas fotográficas y de laboratorio de la estructura de la pasarela dañada, para determinar las causas del suceso y que por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

El Ministerio Púbico también emitió certificados forenses para que las víctimas sean trasladadas a sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario