miércoles, 19 de marzo de 2014

LA PATRIA, toda una historia labrada en el día a día

Por haber participado en diferentes acontecimientos que marcaron la historia de Bolivia, LA PATRIA, Subdecano de la Prensa Nacional, ha podido compilar en sus archivos, cuantificados en miles de páginas, muchas ya amarillas, que testifican la longevidad de su valía, información de incalculable valor para la investigación, es por ello que se considera como el principal centro de información histórica de Oruro.

Nuestro matutino nació producto de la iniciativa ciudadana, en un cabildo abierto, siendo el gentío que incluso bautizó al naciente medio de comunicación como LA PATRIA, aquel 19 de Marzo de 1919, ante la necesidad de contar con una opción que no solo difundiera lo que acontecía en los inicios del Siglo XX, sino que defendiera sus intereses y los de la región, es por ello que el ilustre Demetrio Canelas, recogiendo el clamor popular, fundó esta empresa orureña, ahora casi centenaria.

El nuevo emprendimiento contaba con el apoyo popular, estaba integrado en sus inicios por Demetrio Canelas, Luis Calvo, Florián Zambrana y Casiano Arnez, trabajando en su infraestructura propia en la calle Gobierno, actualmente conocida como calle Presidente Montes, sin otro compromiso de defender el orden constitucional y la libertad de expresión.

En 1947, al haber un recorte en el cupo de papel para "LA PATRIA", su nuevo director, Enrique Miralles Bonnecarrere, quien apenas había asumido el cargo un año antes, recorrió la zona comercial de Oruro solicitando que se le facilite papel madera, que servía para envolver la mercadería, e hizo que se imprimiera el periódico en ese material, con la explicación de que este medio se vestía de "overol" para seguir en las lides, al lado de su pueblo.

Don Enrique se mantuvo como director por más de 50 años, y su preciado legado ahora está a cargo de su hijo Marcelo Miralles Bová, y la nueva generación familiar comandada por Marcelo Miralles Iporre en la Gerencia General y Ximena Miralles Iporre en la Dirección del matutino.

LA PATRIA ha estado presente en la historia de Oruro y el país, dejando plasmados los hechos, en sus páginas, como la llegada del primer avión a Oruro y la hazaña del primer aviador, el orureño Juan Mendoza y Nernuldes, o una de las más actuales, la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001.

Entonces se hizo un seguimiento minucioso a cada paso de los trámites para gestionar este título que reconoció la majestuosidad de esa actividad religiosa devocional, que año tras año se realiza en honor a la Virgen del Socavón.

Entre las noticias tristes se puede destacar, el nefasto 5 de octubre del 2006, cuando se desató el enfrentamiento en el distrito minero de Huanuni por el dominio del cerro Posokoni, quedando el saldo oficial de 16 muertos y muchos heridos.

Por el trabajo constante de traer la información, sin ocultar los hechos, sufrió varios atentados, entre ellos el de su primer aniversario que se recordó en medio de un empastelamiento (cuando se trabajaba en tipografía, quienes atentaban contra la libertad de expresión, mezclaban los tipos o letras, dificultando el trabajo de imprenta y la restitución al orden era sumamente morosa), el 19 de marzo de 1920 solamente aparecía una tira en la que se explicaba que ante el atentado que se había sufrido el impreso no saldría como siempre.

Otro hito de los momentos difíciles que se vivió en este medio es el año 55, cuando tuvo que editarse el primer tabloide, con el nombre de Boletín Informativo de LA PATRIA, ya que al sufrir otro empastelamiento se tuvo que imprimir las noticias en una imprenta prestada, durante varios meses.

Un atentado en 1980 pretendió acallar a LA PATRIA, pero los daños no fueron de consideración y ante semejante intento de amedrentar a sus periodistas, éstos se sintieron fortalecidos y continuaron trabajando con más ahínco y de mejor manera.

Actualmente el matutino es de circulación nacional, además de contar con una edición digital, que permite a los orureños residentes en el resto del mundo informarse diariamente de los hechos más relevantes de la Capital del Folklore de Bolivia.

Dentro de sus ediciones, se presentan diferentes suplementos que son tradicionales y forman parte de LA PATRIA, como El Duende dedicado al ámbito cultural, de circulación quincenal, el Suplemento Deportivo diario, el Policial (dos veces por semana), el Kiswara, con tinte enteramente ecológico, Perspectiva Minera, la revista Dominical, Tu espacio, de absoluta preferencia juvenil y el más actual Pasatiempos, que son publicaciones semanales, además de El Deportivo que sale todos los lunes con información detallada de la actividad deportiva del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario