jueves, 6 de marzo de 2014

Banco de Sangre utilizó 30 unidades para víctimas de accidente carnavalero

El personal de Banco de Sangre de Referencia Departamental Oruro utilizó para las víctimas de la caída de la pasarela durante la entrada del Carnaval, más de 30 unidades, debido al requerimiento que se hizo para garantizar la recuperación de los heridos, aseguró ayer el director de esta entidad, Erick Meneses Hidalgo.

Indicó que recibieron la orden expresa de las autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de colaborar plenamente con las instituciones de salud, que requerían las unidades de sangre para los pacientes.

"Nosotros hicimos la distribución inmediata, sin medir cobros, ni mayores aspectos burocráticos para que se pueda hacer el tratamiento respectivo de estos pacientes, sin embargo, el gran uso que se le ha dado a los hemocomponentes por las diferentes cirugías y necesidades de los colegas médicos, hace que nuestra institución a principio pudo cubrir las necesidades sin ningún problema por nuestro stock de sangre", indicó.



DONACIÓN

A la fecha, dijo que están en la necesidad de solicitar a la población que ayude con la donación de sangre, debido a que las reservas se están agotando.

"Hemos pasado las 30 unidades de sangre para los diferentes heridos, actualmente muchos de estos pacientes están recién programándose para cirugías, los requerimientos nos siguen llegando y es por eso que estamos haciendo un llamado a la solidaridad de las personas para que nos puedan proveer de sangre para estos pacientes críticos", informó.

Argumentó que se tiene como 50 unidades almacenadas, precisamente para este tipo de contingencias que se puedan tener en el departamento de Oruro.

"Pero, la gran cantidad de pacientes que hemos tenido que colaborar hacen que nuestro stock vaya mermando gradualmente y con lo que no hemos estado saliendo a las colectas que normalmente hacemos todos los días por esta época de Carnaval, ahora necesitamos el apoyo de la población con el tipo de sangre más común que es el ORH (+), sin embargo hemos tenido requerimientos del grupo A", aseguró.

Dijo que todas las personas interesadas en donar sangre deben apersonarse hasta el Banco de Sangre de Referencia Departamental de Oruro, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y 365 días del año.

La persona donante debe estar en condiciones adecuadas de salud, no debe presentar enfermedades actuales como resfriados, diarreas; personas que no tomen medicamentos, mayores de 18 años y que tengan un peso mayor a 50 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario