lunes, 3 de marzo de 2014

Oruro con gran riqueza turística e histórica

Oruro es una ciudad histórica y legendaria, dentro de ella se atesoran varias muestras de su pasado de esplendor, ligado sobre todo a la explotación minera y el desarrollo comercial que promovió su crecimiento en décadas pasadas.

La riqueza cultural, natural, histórica y etnográfica de esta ciudad convierte a Oruro en un importante destino turístico que muestra la autenticidad de nuestra tierra boliviana.

PARQUE NACIONAL SAJAMA

El Parque Nacional Sajama, uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes y es la primera área protegida del país. Está situada en la provincia Sajama y es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas alto andinos.

SALAR DE COIPASA

Su nombre deriva de la voz aymara Qollpa que significa sal y está situado a 220 kilómetros hacia el sudoeste de la ciudad de Oruro, dentro de la provincia Sabaya, en el municipio de Coipasa, que tiene casi el 80 % de su territorio rodeado por el salar del mismo nombre.

VOLCÁN Y SALAR THUNUPA

El volcán Thunupa es una montaña sagrada y venerada por culturas primitivas precolombinas, incaicas y también actuales; su nombre corresponde a una deidad del pueblo colla que era considerado el dios supremo, creador de la naturaleza y padre civilizador, dios del volcán, del trueno y del rayo.

A su vez el salar de Thunupa, situado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, se constituye en la principal puerta de ingreso al salar de Uyuni, Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus.

CAPILLA SIXTINA DE CURAHUARA DE CARANGAS

Es una de las capillas más antiguas de Sudamérica, conocida también como la Capilla Sixtina del Altiplano, está ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas, provincia Sajama, fue construida en el año 1608 y declarada "Monumento Nacional" mediante ley del 17 de noviembre de 1960.

PINTURAS RUPESTRES DE CALA CALA

Están en la población de Cala Cala, topónimo aymara que significa "piedra piedra", región caracterizada por la presencia de rocas, las muestras pictográficas rupestres se encuentran en las rocas llamadas quelcata (escrito) donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro, es un atractivo turístico de singulares características.

PAMPA AULLAGAS Y LA ATLÁNTIDA DE LOS ANDES

La localidad de Pampa Aullagas, es la ubicación exacta, donde hace miles de años habría existido y sumergido la capital de la mítica civilización de la Atlántida, propiamente en el cerro Pedro Santos Villca a 3.200 metros sobre el nivel del mar, donde existen vestigios de ruinas arqueológicas relacionadas con la Teoría de Platón.

MUSEO FERROVIARIO DE MACHACAMARCA

Se encuentra en el municipio del mismo nombre donde se hallan algunas reliquias: las locomotoras Luzmila, Alcapone y otras que muestran la historia del ferrocarril en Bolivia, durante la época republicana, su infraestructura remozada muestra muchas facetas de la introducción del ferrocarril de antaño. También se exhiben otros accesorios ferrocarrileros que forman parte de la historia del auge minero del departamento.

MINA SAN JOSÉ

Hoy se puede visitar las minas de Oruro mostrando toda la historia en la época colonial, republicana y el sistema de trabajo de las cooperativas mineras, la que se sitúa a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad. Comenzó a ser explotada hace más de dos siglos de donde se extrajeron, plata, plomo y estaño.



AGUAS

TERMALES

Podemos mencionar a los balnearios de Obrajes, Capachos, Poopó, Pazña y Urmiri, caracterizados por poseer fuentes de aguas termales naturales, con propiedades curativas.



MUSEOS

Dentro de la ciudad se tiene una gama de museos para visitar como: La Casa de la Cultura "Simón I. Patiño"; el Museo Minero del Socavón; el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas"; el Museo Diocesano de Arte Sacro San Miguel de la Ranchería; el Museo Mineralógico Universitario; el Museo etnográfico; y el Museo gráfico del matutino LA PATRIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario