jueves, 27 de marzo de 2014

Mario Ríos recibe Premio de Gestión Cultural 2014

El periodista cultural y escritor orureño Mario Ríos Gastelú y el cantautor potosino Luis Rico Arancibia, recibieron anoche el Premio de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” y el Premio Nacional de Culturas, respectivamente.

Mario Ríos Gastelú, que recibió 40.000 bolivianos de premio (algo más de 5.000 dólares), una medalla de oro y un diploma de reconocimiento, fue acreedor al Premio de Gestión Cultural, que es otorgado por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Gobernación Autónoma del Departamental de La Paz, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.

En sus décadas de trabajo, Ríos Gastelú ha estado ligado a los medios televisivos y de la prensa escrita, habiendo trabajado en diarios como Presencia, Última Hora, Jornada y El Diario de La Paz.

También trabajó como comentarista en las radios Illimani, El Cóndor, Amauta, Altiplano, América y La Paz; fue editor de informaciones internacionales en el Canal 9 (Red ATB); además fue autor de más de 2.000 artículos y entrevistas sobre temas culturales y políticos.

Entre las distinciones más destacadas que ha recibido están el Premio Nacional de Periodismo en 1992, el Premio de Periodismo de la Fundación “Manuel Vicente Ballivián” en 1996 y Premio de Crítica de Arte. También recibió de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia el Diploma al Mérito Periodístico; y el 2013 la Tea de la Libertad en el Grado al Mérito, otorgada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre varios otros.

Respecto a la XIII versión del Premio Nacional de Culturas y cumpliendo con los parámetros de calificación, el tupizeño y cantautor Luis Rico Arancibia, obtuvo el mayor puntaje frente a los otros diez postulantes de las diferentes ciudades del país.

En la ceremonia de anoche, Luis Rico también recibió el premio en metálico de 40.000 bolivianos, además de una medalla de oro y un diploma de reconocimiento.

Artistas, grupos y academias

Anoche, el Ministerio de Culturas y la Gobernación paceña entregaron el reconocimiento al Mérito Cultural en la Categoría “Nilo Soruco” al músico Danilo Rojas; la condecoración al mérito cultural en la Categoría “Adela Zamudio” al artista Pablo Cervantes, a la Banda Real Imperial, al músico quenista Marcelo Peña, a la profesora Elizabeth Fiorilo, directora de la Academia de Expresión Oral y Corporal “Ignacio Duchén de Córdova”; al maestro Lauro Rodríguez y a la orquesta Criolla “Música de Maestros”.

En la categoría al Mérito Cultural “Marina Núñez del Prado”, recibieron la condecoración la Orquesta Swing Bali, la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), el periodista Mario Castro, la Academia “Ignacio Duchén de Córdova” (Iván España, Carlos Silva, Fanny Poma), y el Conjunto Folklórico “Los Primos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario