domingo, 9 de marzo de 2014

Estudios para proyecto explanada de Avenida Cívica demandan Bs. 347 mil

A través de la Secretaria de Obras Públicas el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), comenzaron los estudios geofísicos para la ejecución del proyecto explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" que demandarán una inversión de 347.620 bolivianos.

Norka Choqueticlla, técnico de la Unidad de Infraestructura dependiente de la Secretaria de Obras Públicas, manifestó que este proyecto tiene la finalidad de brindar comodidad y seguridad a los espectadores que arriban del interior y exterior del país para apreciar el majestuoso Carnaval de Oruro declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Señaló que en el lugar de la Avenida Cívica se prevé realizar una obra de hormigón armado, que tendrá graderías con losas prefabricadas, tiendas, depósitos, baños, palcos y la plataforma de danzarines.

Mencionó que para iniciar con el diseño es necesario tener los estudios geofísicos, geotécnicos y geológicos porque se debe conocer los parámetros del suelo.

Explicó que los estudios permitirán obtener los parámetros tales como: capacidad portante de formación de suelo y presencia de bocaminas, con la perforación de calicatas a pozo abierto se obtendrán los ensayos de consolidación de corte directo y peso específico, también se realiza la perforación de 5 pozos a diamantina, con una profundidad de 15 metros, para obtener el perfil del terreno.

Agregó que la empresa Geomax es quien realiza el trabajo de campo, para lo cual la Gobernación destinó una inversión de 347.620 bolivianos, este monto cubre los tres estudios, señaló que de acuerdo a contrato se debe tener listo el informe en 45 días calendario, es decir que la fecha límite de entrega de todos los resultados es el 14 de marzo.

Indicó que la empresa ya entregó un informe parcial del estudio geofísico, el cual establece presencia de bocaminas en este sector, esto ha generado susceptibilidad, sin embargo, se esperarán los resultados finales.

Manifestó que los estudios preliminares del proyecto construcción y ampliación de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" serán realizados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario