viernes, 7 de marzo de 2014

Músicos de las bandas anuncian marcha por renuncia de alcaldesa

La Federación de Departamental de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo) anunció ayer para el próximo miércoles 12 del presente mes una marcha de protesta para exigir la renuncia de la alcaldesa Rossío Pimentel.
"La denuncia que presentamos ayer (miércoles) es contra la alcaldesa (Pimentel), porque ella es la responsable de velar los controles de las pasarelas, ya sea ella misma o sus funcionarios, pero es quien debe responder por los hechos. No vamos a dejar que se quede impune la muerte de nuestros cuatro compañeros”, informó al diario digital Oxígeno el secretario de Patrimonio de la Fedebampo, Jaime Colque.
Explicó que el miércoles, la entidad que agrupa a las bandas de música, presentó de manera formal la querella con el objetivo de que se identifique a los responsables del desplome de la pasarela de la avenida 6 de Agosto y Cochabamba (el sábado), la que cayó sobre los cuatro músicos y una espectadora, los que después murieron, además de dejar 91 heridos.
Durante la tarde de ayer, los músicos de las bandas se reunieron en un ampliado general, en el que determinaron exigir la renuncia de la alcaldesa Pimentel mediante una marcha de protesta que se efectuará el próximo miércoles 12 de marzo, por las principales calles de la ciudad de Oruro.
"La próxima semana iniciamos nuestras movilizaciones. El miércoles, más de 5.000 músicos estarán presentes en las calles de Oruro exigiendo la renuncia de la alcaldesa y tenemos el apoyo de otras organizaciones e instituciones”, indicó el dirigente.
El ampliado de los músicos de bandas folklóricas pidió la indemnización económica por los daños causados a los músicos que fallecieron. "La Alcaldía, como organizadora, tiene que indemnizar económicamente, por la muerte de cuatro integrantes; por ejemplo, a las viudas se les tendría que dar puestos de trabajo y qué va a pasar con los niños huérfanos, también tienen que responsabilizarse de eso”, indicó Colque.
El miércoles, a través de un contacto telefónico con la red ERBOL, la alcaldesa Pimentel señaló que está dispuesta a afrontar "cualquier proceso legal” en su contra.
Este sábado se realizará la misa de ocho días por los cuatro fallecidos, además de la espectadora.

El abogado de la Fedebampo, Marcelo Cortez, confirmó la radicación de una denuncia contra funcionarios municipales responsables del control, supervisión y receptación del montaje de la pasarela. "Entendemos que hubo una conducta homicida, porque no se podía recibir una obra con una serie de defectos e inconvenientes de un bien que no tuvo mantenimiento”, dijo.

35 heridos siguen en hospitales
El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que 35 personas heridas de más de 90 por el desplome de una pasarela en plena Entrada Folklórica de Oruro, continúan internados en nosocomios de esa ciudad, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con un estado de salud estable y sin riesgos de pérdida de vida. "En este momento tenemos todavía 35 personas que están internadas en los diferentes nosocomios, tanto en el departamento de Oruro, La Paz y Santa Cruz”, confirmó en contacto con la Red Patria Nueva.
Maturano detalló que esas personas necesitan atenciones quirúrgicas y recordó que todos los gastos médicos corren por parte del Gobierno. Informó que 62 pacientes ya recibieron su alta médica para abandonar los nosocomios.
El fiscal departamental, Orlando Riveros, informó ayer que la cámara de seguridad instalada en la intersección de las avenidas 6 de Agosto y Ejército, del Centro Automático de Despacho Integral (CADI), no grabó el área de la pasarela que se desplomó el sábado reciente mientras se realizaba la Entrada folklórica del Carnaval 2014 en la ciudad de Oruro.

Fiscal anuncia imputación por homicidio culposo y lesiones graves

Página Siete y La Patria
El Ministerio Público de Oruro abrió ayer una investigación por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas contra aquellas personas que resultaren culpables de las cinco muertes que dejó la caída de una pasarela en la avenida 6 de Agosto.
"El anticipo de prueba será parte de un probable juicio contra los autores. La audiencia posibilitó elementos de convicción que determinarán responsabilidades en caso de imputación”, afirmó el fiscal departamental.
Ayer se realizó la inspección y reconstrucción del hecho. La alcaldesa Rossío Pimentel observó lo ocurrido el sábado y tuvo que soportar agresiones verbales, como "asesina”, "nada de lo que se haga devolverá la vida a los fallecidos”.
Durante la inspección, el gerente general de Iteca, Alfredo Navarro, aseguró que su empresa hacía el mantenimiento anual a la estructura de la pasarela que colapsó el sábado. "Se le ha estado dando mantenimientos anuales. Ya está demostrado que en cada mantenimiento siempre se le ha ido haciendo alguna mejora a las pasarelas internamente por temas de seguridad”.
Navarro respondió a la mayoría de las preguntas que se hizo en la inspección realizada en la avenida 6 de Agosto, donde estaba instalada la estructura metálica de más de media tonelada que aplastó a algunos músicos de la banda Espectacular Poopó y espectadores.
La audiencia comenzó a las 7:00 en la sala del juez cautelar y luego continuó con todos los involucrados, entre víctimas y autoridades municipales, además de representantes de la empresa constructora, en el lugar del hecho. Personal del Instituto de Investigación Forense La Paz llegó junto a otros peritos para recolectar pruebas del hecho, del que a la fecha se desconocen las causas. La inspección terminó poco después de las 14:30.
Navarro reconoció que la pasarela que su empresa montó se desplomó porque no soportó el sobrepeso de las personas que estaban encima, pero dijo que no fue por una mala edificación ni por usar material de mala calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario