lunes, 17 de marzo de 2014

En Oruro existen más de 5 mil enfermos renales

En Oruro se contabilizaron 5.750 personas con afecciones renales, de las que 4.906 fueron del área urbana y 844 del área rural.

El Programa Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada diez personas tienen algún desorden en el riñón, y por cada paciente en diálisis 100 personas se encuentran con algún grado de insuficiencia renal crónica, sin diagnóstico.

En Oruro, 2.790 personas fueron atendidas en los primeros tres estadios, y 42 en los últimos, y de las 5.750 personas que acudieron a un centro médico por problemas renales, 2.414 fueron varones y 3.336 mujeres.

Se informó además que la diálisis puede usarse en la insuficiencia renal aguda que es reversible, y en la insuficiencia renal crónica que es irreversible, pero en esta última puede durar meses o años hasta que se pueda hacer un trasplante.

Desde diciembre de 2012 se aplica la Ley 329 que declara a marzo como Mes de Lucha Contra las Enfermedades Renales, por lo que desde el Sedes y su programa de Salud Renal se efectúan varias actividades, con el lema: “Por el derecho a la salud y a la vida” y con la aplicación del Modelo de Salud Familiar Comunitario Intercultural (Safci).

A nivel nacional se cuenta con más de 2.000 personas que reciben tratamiento dialítico y en Oruro son 49 con tratamiento y 29 se encuentran en espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario