viernes, 30 de agosto de 2013

Cesó explotación de áridos y agregados en "La Víbora"

Tras la intervención del Ministerio Público y el Municipio, ayer se comprobó que cesaron los trabajos de explotación de áridos y agregados en el sector mitológico de "La Víbora", sin embargo el propietario de una concesión a 500 metros del lugar, pide un espacio para ingresar a su actividad minera.

La mañana de ayer dos miembros de la Comisión de Servicios, del Concejo Municipal Ricardo Gutiérrez y Laura Lima, atendiendo la solicitud de Germán Flores, para verificar la obstrucción de vía que tiene para su actividad económica, visitaron el sector de "La Víbora" en la zona Sur de la ciudad, evidenciando que en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 09/2003, de protección de bienes patrimoniales el ejecutivo municipal a través de una denuncia ante el Ministerio Publico, habría precintado la zona, además de excavar zanjas para evitar la circulación de movilidades.

"Debemos reconocer el trabajo que se hizo para preservar este lugar mitológico, es lamentable que haya transcurrido tanto tiempo y que se haya degradado los cerros. Prácticamente la cola de la víbora esta cercenada por el camino habilitado, porque este símbolo mitológico no termina en este lugar se extiende más al Sur", afirmó la concejal Laura Lima.

En el lugar, Germán Flores, aseguró tener una concesión minera de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), desde hace años, y que en ese lugar se explotan minerales; denunciando que la obstrucción del camino le afecta económicamente a él y a muchas familias.

Los concejales explicaron sus competencias, señalando que técnicos del Municipio deben determinar si se puede o no, despejar esta vía "Si el caso está en instancias judiciales, nada se puede hacer, pediremos un informe sobre el proceso que se está haciendo a través del ejecutivo", aseguró Gutiérrez.

El abogado de Flores, Félix Vino además del superintendente Departamental Minero de Oruro, Julián Castellón, explicaron de manera legal los procedimientos del concesionario para la explotación de minerales, sin afectar al lugar mitológico.

Sobre el tema la directora de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), María Flores, afirmó que el afectado presentó su testimonio de la concesión, sin embargo explicó que no se tiene la información de los datos referenciales.

"Se solicitó se presente toda la documentación a la Fiscalía o a la Dirección de Asuntos Jurídicos del GAMO, mediante un mapa geo referencial, se pudo evidenciar que esta concesión está ubicada a 500 metros de La Víbora, incumpliendo la ordenanza del 2003, donde indica que deben estar a mil metros de distancia", detalló la funcionaria edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario