sábado, 3 de agosto de 2013

Historia y sentimiento en el parque Avaroa

Los habitantes de la ciudad de Oruro, siempre se identificaron con los problemas nacionales, al margen de ser protagonistas casi en todas sus decisiones. La Guerra del Pacífico (1879-18883) sin duda alguna, caló hondo en el sentimiento del orureño, por ello es que para conmemorar a uno de los héroes de esa contienda, se decidió establecer una plaza que conmemore aquel.

Si bien no se sabe la fecha exacta, pero se cree que la plaza Eduardo Avaroa, fue construida a inicios del siglo pasado y que a la fecha está ubicada en las calles Presidente Montes, Tupiza y La Plata. Allí resalta el busto del héroe que participó en la Batalla del Topáter o Calama, Eduardo Avaroa y quien además pronunció la frase célebre: "¿Rendirme yo? Que se rinda su abuela c…..".

Allí también se hizo una construcción que representa al Puente del Topáter, aunque en Calama no existe esa estructura como se observa en el parque. Asimismo, el lugar se constituye en un atractivo, por la visual que ofrece al observar el Faro del Conchupata, donde se hizo por primera vez la Tricolor Nacional.

Pero el lugar es también un encuentro para enamorados, allí las parejas aprovechan el encuentro de la naturaleza para compartir sentimientos y emociones, que se consolidan con un paseo de casados.

A la fecha, remozado el parque hace que el transeúnte quede embelesado por la fuente de agua, que se convierte en todo un espectáculo principalmente durante las noches, por las luces de colores que la hacen única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario