domingo, 11 de agosto de 2013

De acuerdo a resultados del Censo 2012 Oruro incrementará sus recursos de coparticipación en un 0,18 %

De acuerdo a los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el departamento de Oruro se incrementarán los recursos de coparticipación tributaria en un 0,18 %, ya que tiene un incremento poblacional del 25,8 desde el 2001, a nivel nacional es el tercer departamento luego de Santa Cruz y Pando que registró mayor desarrollo.

El encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera informó que los datos que arrojó el último Censo de Población y Vivienda son beneficiosos para el departamento, debido a que el porcentaje de crecimiento a nivel nacional refleja el 21 %, y el crecimiento poblacional del departamento de Oruro está por encima, pues se tiene un crecimiento del 25,8 %.

Señaló que este crecimiento implica un sustancial incremento de los recursos de coparticipación tributaria respecto a lo que Oruro percibía desde el censo del 2001 que a nivel nacional representaba el 4,75 % y ahora el 4,93 %, teniendo un incremento del 0,18 %, lo cual significa que a partir de esta gestión por los próximos 10 años se tendrá mayores recursos económicos.

Por otra parte señaló que es importante reflejar los otros indicadores nacionales que servirán para planificar un desarrollo nacional como por ejemplo la tasa de analfabetismo que el 2001 ascendía a 10,61 % ahora es de 2,90 %, el agua por cañería reflejaba 57,53 % y actualmente el 63,57 %, el acceso a energía eléctrica el 2001 alcanzaba el 60,68 % ahora el 74,44 %, el servicio sanitario antes era 37,91 % y ahora 47,28 %, tenencia de vivienda propia era 70 % y hoy por hoy es 73 %, entonces manifestó que realizando un análisis se puede ver que el país tuvo un desarrollo.

En cuanto a los datos de población por municipio señaló que la provincia Cercado tiene la mayor cantidad de habitantes con 309.277, de los cuales 264.683 habitantes pertenecen a la capital Oruro, la provincia con menos habitantes es Mejillones con 2.076 y el municipio con menos población es La Rivera con 509.

Por otra parte Cabrera agradeció a la población del departamento que de forma comprometida participó en el censo, ya sea como empadronadores, informadores, quienes coadyuvaron a obtener resultados responsables que son fiscalizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que otorgan legalidad al proceso técnico.

OBSERVACIONES

Respecto a las observaciones que se tiene por la utilización en el censo de la cartografía distorsionada de Oruro.

El funcionario señaló que el INE para realizar el censo tiene que regirse a las normas legalmente establecidas, por ello el mapeo que se utilizó para el desarrollo de este proceso corresponde a la cartografía oficial que se tiene de 1994.

Mencionó que este estudio georeferencial fue utilizado por el INE para poder diagramar, dividir las áreas de trabajo de los emprendedores, pero no se dio uso como un documento administrativo que defina límites porque esto no es tuición de la entidad estadística.

Manifestó que existen diferentes conflictos administrativos a nivel intermunicipales, interdepartamentales o entre localidades que deberán ser solucionados por las autoridades competentes, sin embargo explicó que los datos obtenidos por el censo una vez que se remedie los problemas administrativos se regularizarán de acuerdo a un informe técnico que se emitirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario