sábado, 10 de agosto de 2013

La plaza Manuel de Castro y Padilla el centro histórico de Oruro

Uno de los lugares más visitados no sólo por los habitantes de la urbe orureña, sino también por los turistas, es la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla que está situada en las calles Soria Galvarro entre Bolívar y Adolfo Mier, se constituye en el centro histórico de Oruro.

Si bien la ciudad se fundó donde actualmente es la Plaza 10 de Febrero, la plaza menor o conventual o denominada como la Plaza del Regocijo antiguamente, tiene mucha historia que muchas veces es ignorada por el propio citadino.

Por ejemplo, allí se encuentran dos pasajes el Panamericano y el Guachalla, en este último se ubicaron 13 puntos de luz, incluida una de las bases del palacio consistorial. Asimismo, en la intersección de ambos pasajes está el monumento a la Mujer Boliviana que fue erigido en 1977, como un homenaje al ser sublime.

Con motivo de los 400 años de fundación de la Villa San Felipe de Austria, que se recordó el 1 de Noviembre de 2006, se encuentra al sur de la plaza el monumento al fundador de la ciudad de Oruro, Don Manuel de Castro Castillo y Padilla.

Hacia el lado Norte se observa otra fuente de agua, de la que sobresale un cisne, esa alegoría circuló por varias plazas y lugares turísticos de la ciudad, como el zoológico por ejemplo y terminó siendo ubicada en la Plaza Menor.

Por otro lado, algo que destacar en este sitio es la vegetación que existe, varias palmeras diseminadas que se adaptaron al clima orureño y sobreviven al paso del tiempo.

Al centro mismo, está ubicada una glorieta, menor en dimensión a su par que está en la Plaza 10 de Febrero. El lugar es un sitio de reunión principalmente de estudiantes que lo hacen a la salida del colegio, es un centro de recreación visual y descanso, asimismo, es utilizado por su cercanía al edificio de Entel, como centro de transmisión de los canales corresponsales de las televisoras nacionales, para hacer unidades móviles "en vivo", cuando llega la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así cuando se celebra la efemérides de Oruro, cada 10 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario