jueves, 8 de agosto de 2013

Economista asegura que datos del Censo 2012 son favorables para Oruro

Tras la presentación de datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el economista Mario Pinto Álvarez, explica que esta información es conveniente para Oruro por la distribución de los ingresos por coparticipación tributaria.

El Presidente Evo Morales informó, el 23 de enero, que había 10’389.913 bolivianos, como dato preliminar, sin embargo, el INE reveló que la cifra exacta disminuye a 10’027.254, es decir 362.659 habitantes menos. Lo cual afecta a seis departamentos, disminuyendo el número de habitantes, y en tres donde se encuentra Oruro incrementando la cantidad de población.

Según Pinto esto favorece a Oruro, puesto que el número de habitantes según datos preliminares era de 490.612, y en los últimos datos esto asciende en 0,72 por ciento a 494.178 personas: "Nos conviene porque con el informe preliminar íbamos a recibir 472 millones por coparticipación tributaria ahora recibiremos 492 millones de bolivianos para los 35 municipios, yo creo que si bien los otros departamentos están discutiendo y reclamando, estos son buenos resultados para Oruro", aseveró.

A nivel nacional entre informe preliminar y oficial, existen menos habitantes que en la primera disminuyendo la población a los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Beni, e incrementando su índice poblacional en Oruro, Potosí y Pando.



ESCAÑOS

El numeral primero del artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Cámara de Diputados está integrada por 130 legisladores, mientras el numeral quinto prevé que la distribución del total de escaños entre los departamentos deberá ser definida por el Órgano Electoral en base al número de habitantes en cada uno de ellos y de acuerdo al último Censo, en este caso del 2012.

Desde la gestión 2005, se cuenta con la siguiente distribución de escaños: La Paz, 29 curules; Santa Cruz 25; Cochabamba 19; Potosí 14; Chuquisaca 11; Beni, Oruro y Tarija cada uno con nueve y Pando con cinco.

Según Pinto si se aplica la distribución por número de habitantes Oruro contaría con seis diputados, pero si se mantiene la fórmula base cinco, que quiere decir que todos los departamentos cuenten con cinco curules, lo cual sumaría 45 y los 85 restantes se distribuyen por número de habitantes, entonces quedaríamos con los actuales nueve representantes, afirmó.

Dicha distribución no afecta la representación en la Cámara de Senadores, que son cuatro representantes por departamento, dos por mayoría, uno por minoría y la otra autoridad del sector indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario