sábado, 3 de agosto de 2013

Alcaldesa y concejales incrementan sus dietas en 10,86 % desde agosto

El Concejo Municipal de Oruro ayer por la mañana retomando la sesión ordinaria del jueves, aprobaron por unanimidad la Resolución Concejal para el incremento de sus dietas en 10,86 por ciento, beneficiando con ello también a la alcaldesa Rossío Pimentel, medida que se cumplirá desde este mes, informó el presidente del ente legislativo, Juan José Ramírez Suárez.

Las autoridades ediles optaron por esta acción, en la sesión del jueves que ingresó en cuarto intermedio hasta la mañana de ayer. El tratamiento del incremento de dietas fue calificado como "nivelación", basados en el Decreto Supremo 1573 del 1 de mayo de 2013, por el cual se aumentó la dieta del Presidente Evo Morales a 18.000 bolivianos y se determina, también, el incremento salarial del ocho por ciento para el sector público, siendo que otras autoridades se incrementaron el salario entre 15 y 16 por ciento.

"Este tema se analizó debido a que en toda la gestión no se dio ningún incremento, es una nivelación a los salarios puesto que un oficial mayor percibe más que un concejal, y esperemos sea considerado en el Plan Operativo Anual (POA) 2014. A nivel nacional Oruro es el Municipio con más bajo nivel salarial para sus autoridades, el incrementó es alrededor del 10 por ciento", señaló.

Los actuales salarios que perciben estas autoridades ediles, son de 9.300 bolivianos, con el incremento percibirán 10.200 bolivianos según explicó Ramírez. En el caso de la burgomaestre quien percibe 10.000 bolivianos ganará 11.000 bolivianos.

Por su lado la alcaldesa desconocía del tema, cuando se la entrevistó.

"Desconozco de este hecho, yo recibo líquido 9.300, y sí existen funcionarios que ganan más de 10.500 como sueldo, la alcaldesa tiene el ítem número uno, cada año debería subir en caso de incrementos salariales dentro del Municipio, pero la Ley de Municipalidades (2028), dice que el alcalde y los concejales deben recibir un tratamiento especial porque son autoridades electas", indicó.

Algunos concejales como Viviana Garrón, Ruth Hinojosa y Laura Lima, señalaron que este incremento era justo por el trabajo que realizan además se respaldaron en el incremento de precios en la canasta familiar.

"Es un cumplimiento al Decreto Supremo 1573 de incremento salarial que estipula que debe existir un incremento salarial en todas a las entidades públicas y privadas, como se cumple ya el plazo de 90 días, nos vimos obligados a aprobar la resolución", señaló Hinojosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario