viernes, 9 de agosto de 2013

Oruro pierde Bs 365 millones por no ejecutar obras el 2011 y 2012

El Municipio de Oruro pierde 365 millones de bolivianos, por no haber ejecutado proyectos durante las gestiones 2011 y 2012, a pesar de existir el dinero en las arcas municipales, como consecuencia de la transferencia del Ministerio de Hacienda a favor del Gobierno Autónomo Municipal.

El exgerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), Angel Blacutt Sánchez, dijo que logró los resultados económicos oficiales del Ministerio de Hacienda, en la página Web. En realidad, no interesa tanto las cifras, sino “verificar dónde se encuentra el dinero que no ha sido utilizado, ni invertido en proyectos que debían ejecutarse durante los dos años”, dijo.

Expresó que el paradero de ese dinero debía interesar no solamente a los ciudadanos, sino también a la Federación de Juntas Vecinales, a los dirigentes de diferentes barrios y a quienes hoy son autoridades del Concejo Municipal y de la administración ejecutiva, para recuperar el dinero, si es que ha sido revertido por el Gobierno nacional.

“A más de la mitad de la actual gestión municipal, el resultado es totalmente negativo para la ciudad de Oruro, estamos decepcionados porque nuevamente la ciudadanía entregó su destino urbano a un grupo de personas que al parecer no han sabido responder a esa confianza”, expresó Blacutt que tiene la formación profesional de ingeniero.

El Ministerio de Hacienda entregó recursos al municipio de Oruro, por concepto de coparticipación tributaria, Ley del Diálogo 2000 y el Impuesto a los Hidrocarburos.

El 2011, entregó 328.210.686,63 bolivianos, mientras que el 2012, 412.237.857,41 bolivianos. De ese total, el 2011, se ejecutó apenas el 45 por ciento, es decir, que no se ha ejecutado 147.694.808,98 bolivianos.

El 2012, el municipio de Oruro ejecutó el 52.93 por ciento y, en consecuencia, no gastaron 218.197.497,93 bolivianos.

En total, durante los dos años, no lograron ejecutar 365.892.306,91 bolivianos. Según el profesional, no se ha ejecutado el presupuesto de todo un año, es como si la ciudad de Oruro no tendría ninguna necesidad y no habría proyectos y todos se sienten tan tranquilos, que no se preocupan por conocer el paradero de ese dinero que no fue gastado.

“El perjuicio financiero es enorme para la ciudad de Oruro, ya que en dos años, no se habría gastado prácticamente el presupuesto equivalente a todo un año, pero ahora lo más importante es saber si ese saldo de dinero del 2011 y 2012, se está gastando a la fecha o se ha revertido al Tesoro General de la Nación”, dijo.

El análisis comparativo de la ejecución de recursos y los saldos fue entregado a los medios de comunicación, pidiendo que, en vez de hacer política, se explique donde está ese dinero y si el dinero “ha sido revertido al Tesoro General de la Nación, se tendría que exigir que la Alcaldesa y los concejales se vayan a sus casas, para dejar en mejores manos el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro”, expresó.

Dijo que pidió un informe a la administración municipal, para establecer el paradero de ese dinero, pero no ha tenido respuesta hasta el momento. De la misma forma, intentó indagar el caso ante el Ministerio de Hacienda, pero cada vez se hace más difícil encontrar la respuesta y, por eso, “he preferido hacer público este criterio, que significa defender los intereses de Oruro, como municipio”, agregó.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, anticipó que este año ya existe baja ejecución presupuestaria, como consecuencia de las movilizaciones de Oruro, por el nombre del aeropuerto Juan Mendoza y después, en mayo pasado, por la modificación de la Ley de Pensiones, que ha convocado la Central Obrera Boliviana.

OPINIÓN

- “Es increíble que teniendo tanto dinero, haya ciudadanos orureños que tengan que hacer huelga, por tener lo más elemental, como es un alcantarillado sanitario”. Exgerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), Angel Blacutt Sánchez.

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