miércoles, 14 de agosto de 2013

Oruro tiene nuevo carro bombero, pero no hay hidrantes en la ciudad

La ciudad de Oruro estrenó ayer un nuevo carro bombero, con un costo de 2.5 millones de bolivianos, cancelados por la Gobernación, con los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), para atender cualquier emergencia que se registre en la ciudad, pero uno de los problemas es que los hidrantes que habían desde 1925, han sido mutilados y destruidos.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, entregó el motorizado durante un acto oficial efectuado en el interior del edificio, en presencia de autoridades locales, policías, pero especialmente los bomberos que tiene esta capital. Dijo que el objetivo se ha concretado, pero ahora “es necesario cuidar el carro bombero y utilizarlo en forma adecuada, para los fines específicos”.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Carlos Quiroga, agradeció el aporte de la Gobernación, por haber concretado este objetivo y prometió “trabajar por la seguridad ciudadana de Oruro, pero especialmente, demostrar la eficiencia, con trabajo y más trabajo, en los casos de emergencia que se presenten en nuestra ciudad”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, dijo que el Gobierno nacional “ha implementado políticas para ofrecer seguridad a todos los bolivianos, en base a los resultados obtenidos en las cuatro cumbres que se han realizado hasta el momento, donde se han diseñado primero una ley de seguridad ciudadana y después se ha preparado un plan nacional a la que estamos respondiendo adecuadamente”.

La mayor preocupación de los bomberos, sin embargo, es cargar el tanque que tiene el vehículo en cualquier zona de la ciudad, porque se ha detectado que los hidrantes que habían en todas las esquinas de Oruro, “han sido destruidas y otras han desaparecido, como consecuencia del cambio del sistema de alcantarillado y la renovación de las tuberías de agua potable y hoy, lo único que se debe hacer es cargar agua en la estación de bombeo del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado”.

Oruro tiene tres carros bomberos. El primero, ya vetusto, pero histórico, data de 1935, cuando la Sociedad Yugoslava donó el primer vehículo de esa naturaleza, simple, pero efectiva, para apagar incendios. El motorizado es una reliquia, pero está abandonada y guardada.

El otro carro bombero sigue en funcionamiento y data de hace veinte años, cuando se efectuó la recolección de recursos para la compra de ese motorizado, con el esfuerzo de los mismos orureños. Hoy, la Gobernación de Oruro ha dispuesto 2.5 millones de bolivianos, para comprar un motorizado antincendios, con los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Hasta antes de la creación del IDH, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Prefectura (hoy Gobernación) ni las alcaldías podían tener suficientes recursos económicos, como para solventar la adquisición de esta clase de máquinas.

El gobernador Santos Tito entregó las llaves de ese motorizado al comandante de la Policía, coronel Carlos Quiroga, quien a su vez, encargó la responsabilidad del manejo y el cuidado al Cuerpo de Bomberos.

Los hidrantes, aros, llantas y otros accesorios que tiene el carro bombero, son completamente nuevos y han sido importados desde Estados Unidos.

Según el Gobernador, después de este trabajo, ahora se emprenderá la instalación de un teleférico en la ciudad, para facilitar el acceso de los turistas y la ciudadanía orureña. Una propuesta será recibida hoy en La Paz, de parte de una empresa que está realizando similar trabajo en la Sede de Gobierno.

“Todo dependerá de la propuesta y la evaluación técnica y económica. Posteriormente, se podrá tomar una definición, para la realización de ese proyecto que por lo menos tendrá un costo de 6 millones de dólares”, explicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario