jueves, 8 de agosto de 2013

Oruro perdería tres escaños si se aplica la fórmula "Suma cero"

El asambleísta legislativo departamental, José Luis Toco del Movimiento Sin Miedo (MSM) asegura que con los últimos datos del Censo 2012, Oruro perdería tres escaños si se aplica la fórmula "Suma cero", que fue la que se utilizó en parte, luego del Censo 2001.

Toco señaló que aplicando el parámetro netamente población y la mencionada fórmula, la composición de diputados por departamentos de la Asamblea Plurinacional, sería: 35 escaños para La Paz, 34 Santa Cruz, 23 Cochabamba, ganando 15 representantes, mientras que Potosí tendría once, Oruro rebajaría a seis, Chuquisaca a siete, Tarija seis, Beni cinco y Pando tres.

"La fórmula parece simple a la hora de su aplicación, si el cálculo matemático establece que el número de habitantes es de 10.027.254, y debe dividirse entre los representantes de la Cámara de Diputados es decir 130, el resultado es el número de ciudadanos por diputado, que da un factor de división que luego se aplica a la población de cada departamento", explicó el asambleísta.

Al respecto, el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz Morales, indicó que se debe hacer un análisis y que no es oportuno comentar.

"Cualquier comentario de algún representante de algún partido político, sobre los escaños y pérdidas, es pura especulación, yo creo que como región tendremos una posición responsable esto respetando lo que nos corresponde. Estamos a algunos días de haberse dado a conocer los resultados, entonces amerita una evaluación en la región y como Gobernación somos los primeros defensores", manifestó Soliz.

Por su parte Toco como parte del Movimiento Sin Miedo indicó que este partido político propone la modificación de la Constitución Política del Estado, para eliminar las cámaras de senadores y de diputados y tener una Asamblea Unicameral, considerando que tener una sola cámara legislativa dará una verdadera representatividad a la población, disminuirá la burocracia y además superara el debata que recién empieza sobre la nueva redistribución de escaños parlamentarios.

"La representación política está en riesgo y creemos que debe ser tarea de todos el no dejar consolidar lo que al parecer sucederá en algún momento, no es culpa de la ciudadanía contar con una brigada inoperante y obediente al centralismo antes que velar por su departamento", dijo Toco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario