jueves, 1 de agosto de 2013

Buscan consolidar industrialización de materias primas en el departamento

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia pretende consolidar la industrialización de materias primas mediante los proyectos de la Planta de Sal Mineralizada y la Planta de Carbonato de Sodio.

El responsable del área de Cooperativas de esta secretaría, Víctor Laime Altamirano manifestó que a la fecha se concluyó el estudio de los dos proyectos de industrialización de materias primas, señaló que ahora corresponde entregar los trabajos a las instancias pertinentes para gestionar su ejecución.

Explicó que el proyecto de sal mineralizada tiene como objetivo generar un producto para el consumo de ganado vacuno, esto basándose en el estudio de mercado que se hizo donde se evidencia que existe gran necesidad de fortalecer la alimentación del ganado para obtener una carne de calidad, así como de los derivados.

Indicó que la materia prima que se utilizará para esta planta es la sal común proveniente del Salar de Coipasa, para lo cual se requiere tener un estudio de cuantificación del recurso que existe.

En tanto el proyecto de industrialización del carbonato de sodio se ejecutó evaluando el requerimiento de la industria en la elaboración de vidrios, porcelana, las materias primas que se necesitan para obtener este producto son la sal y la caliza, mencionó que se cuantificó estos dos recursos tomando en cuenta que en el sector de Caracollo Norte se tiene un gran yacimiento de caliza, por ello se ve por conveniente desarrollar la planta en el sector de Caracollo.

Sostuvo que estos proyectos forman parte del plan estratégico de desarrollo minero que se tiene, el cual busca consolidar empresas estratégicas departamentales.

Aseveró que actualmente a nivel nacional no se ingresó en la etapa de industrialización pero como Gobernación se tiene este interés, no obstante manifestó que la consolidación de estos proyectos dependerá de las autoridades, quienes deberán gestionar recursos para la ejecución de las plantas.

En cuanto al monto invertido en la elaboración de estos estudios, detalló que el estudio de la planta de sal mineralizada tuvo un costo de 200 mil bolivianos y se prevé que la inversión para la ejecución alcance 18 millones de bolivianos, en el caso del carbono de sodio se invirtió en el estudio 350 mil bolivianos aclaró que este trabajo se hizo de forma conjunta con la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en el marco de los convenios de cooperación que se tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario