domingo, 4 de agosto de 2013

En el teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" Diversión y distracción concedían los escenarios artísticos del coliseo

Durante la década de los 50, se imaginó la construcción del teatro al aire libre de Oruro denominado "Luis Mendizábal Santa Cruz" llegando a consumar la visión con la iniciación de distintos espectáculos en el mes de febrero de 1954,abriendo sus puertas a la comunidad orureña para brindar entretenimiento de calidad.

El edificio que albergaba estos pasatiempos es una construcción típicamente griega, todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto y el departamento de Oruro fue beneficiado con tan agradable construcción.

Germán Gordillo Sanjinés, contó que alrededor de los años 50 se iniciaron las presentaciones en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" de Oruro, con una finalidad de contribuir con la recreación y entretenimiento de la comunidad orureña. Paralelamente apoyar e incentivar distintos talentos artísticos que nacieron primordialmente en el Teatro al Aire Libre.

Explicó que las funciones eran ejecutadas los domingos con la revelación de diversas actividades artísticas; musicales, comedias, teatro, etc.

"Funcionaba generalmente los domingos, se realizaban una serie de actividades de tipo artístico cultural… El teatro al aire libre siempre cobijó a la mayoría de los artistas", dijo.

Recordó también que las emisoras radiales organizaban una gran parte de las presentaciones de los artistas, inicialmente haciendo que actúen en los espacios radiales, después los artistas eran trasladados al Teatro al Aire Libre para una culminación amplia del espectáculo.

"Las emisoras eran las que motivaban para que los artistas nacionales e internacionales se presentaran… hacían sus presentaciones, luego de las actividades en sus propios auditorios, en el teatro culminaban", señaló Gordillo.

También explicó que los precios para ingresar al Teatro eran accesibles para la comunidad orureña, para una recreación abierta, pues el entretenimiento era para todos.

"Los espectáculos que se presentaban eran a precios módicos para la gente que no tenía dinero ", indicó Gordillo.

Asimismo, se acordó que las presentaciones en el Teatro eran infinitas y de gran distracción gracias a las actuaciones de artistas nacionales e internacionales, muchos de los primeros nacieron gracias a la acogida del Teatro y actualmente son artistas de mucho prestigio.

Además reveló que los artistas internacionales que visitaban el escenario del Teatro al Aire Libre eran aquellos que en ese entonces brillaban por su talento del momento.

"Los promotores traían a artistas que estuvieron de moda en esa época", añadió.

De igual forma indicó que muchas veces le tocó presentar a varios artistas en el Teatro por ser integrante de la Radio El Cóndor.

"Yo trabaja en Radio El Cóndor varios años y alguna vez animé en el Teatro al Aire Libre… presenté a Yaco Monti, a Los Iracundos que eran artistas que estaban de moda en la década de los 70", manifestó.

También reveló que el clima de la ciudad de Oruro no impedía que las funciones se realicen porque estaban programadas por la mañana y tarde.

"Rara vez se hizo una presentación en la noche en el Teatro al Aire Libre por el clima que no lo permite", indicó.

Inmediatamente también agregó que el Teatro al Aire Libre fue un lugar de atracción artística muy importante en la ciudad pero con el correr de los tiempos esta actividad fue desapareciendo.

Gordillo explicó que los tiempos cambian y las necesidades, satisfacciones son diferentes a las que se disfrutaban antiguamente. Fue entonces cuando desaparecieron las presentaciones del Teatro al Aire Libre. "Los tiempos han cambiado, cuando se amplía la televisión en Bolivia, las actividades artísticas de las emisoras se van apagando y desaparecen", afirmó.

Separadamente, Víctor Hugo Irahola Rodríguez, explicó que el Teatro al Aire Libre se instauró con el propósito de ofrecer espectáculos a campo abierto con una función social.

Reveló que en la inauguración del teatro el monto económico para ingresar a este coliseo era muy asequible.

"Calculo que no estaba mas allá de los 2 bolivianos, despues subió a 5, luego cobraron a 10 bolivianos", señaló.

Recordó también que muchos de los espectáculos que se presenciaban eran coordinados por las radios.

"Cuando las radios llevaban un espectáculo no se cobraba, las casas comerciales eran las que auspiciaban los programas, la gente salía contenta porque se llevaba de premios, ollas, cocinas, etc."

Irahola expuso también que las radios tenían la iniciativa de organizar concursos para motivar a la audiencia.

"Un sinfín de concursos que organizaban las radios; comelones, no me digas si no me digas no, salto a la cuerda, la colita al chancho. Serie de concursos interesantes que divertían al público. Se hacían sorteos, les daban una fichita al entrar y la gente siempre se iba con premios".

Recordó también que dentro de este escenario pasaron varios maestros de ceremonia que amablemente apoyaban con el entretenimiento.

"Pasaron varios animadores, Germán Gordillo, Dandi Villegas, Raúl Rojas, Simón Durán, Mario Lizarazu Sánchez, Omar Torres Reque, Abel Flores Mujica, y muchos más", recordó Irahola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario