sábado, 3 de agosto de 2013

INE habría utilizado un mapa distorsionado de Oruro en Censo

- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) utilizó el mapa distorsionado del departamento de Oruro, que se había impugnado públicamente durante las movilizaciones promovidas por el Comité Cívico, provocando la pérdida de población y de cinco comunidades.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que la situación es crítica en el límite entre las comunidades de las provincias Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa, con las que existen en el lado del departamento de Oruro, donde no se ha resuelto ningún problema de límites.

“Ahí están los resultados del uso de un mapa distorsionado de Oruro”, dijo. Varias comunidades orureñas ahora se encuentran en el lado de Potosí y nadie defiende al territorio de nuestro departamento, pese a las advertencias que se hizo ante el gobernador Santos Tito, explicó.

El asambleísta departamental de Oruro, Eduardo Campos, protestó contra las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porque antes del censo, se comprometieron a respetar el mapa original del departamento, pero ahora la situación es la misma, porque se está avalando una cartografía diferente a la que tenemos.

En ese caso, dijo, el INE “ha provocado la pérdida de cinco comunidades que, con el resultado del censo, ahora se contabilizan en el departamento de Potosí, provocando la pérdida de territorio y de población, por la forma irresponsable en que se manejan las instituciones públicas, cuando no se cumplen compromisos”.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación de Oruro, sobre el uso del mapa distorsionado de Oruro, dijo que “amerita una evaluación del caso, porque como autoridades, somos defensores de lo que corresponde a Oruro y si existe ese mapa distorsionado, vamos a aceptar el reclamo”.

Los periodistas insistieron en la pregunta. Al final, dijo: “No se preocupen, vamos a hacer la representación ante el INE, para lograr una respuesta, porque no podemos perder territorio ni población”.

Sobre el resultado del Censo de Población y Vivienda del 2012, dijo que se ha podido verificar que se ha reducido el nivel del analfabetismo y se han mejorado las condiciones de vida.

Por su lado, el asambleísta departamental, Segundino Condori, resultó extrañado por las cifras publicadas por el INE, en torno a la cantidad de habitantes que tiene la población milenaria de Chipaya, ubicada a 200 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro.

Según los resultados del INE, Chipaya está reduciendo su población, ya que el 2001 tenía 2.015 habitantes, pero ahora apareció apenas con 786 habitantes, 400 varones y 386 mujeres.

“Ese resultado es falso y nos parece ilegal, porque ni siquiera llegamos a los 1.000 habitantes y, por eso desconfiamos de este resultado publicado y no creo que Chipaya haya bajado de número de habitantes. Más por el contrario, hemos aumentado de población. Muchos familiares incluso han retornado de Chile, a donde generalmente van a trabajar. No creo que se hayan escapado del censo. Nosotros hemos efectuado una concientización para que se hagan censar y, por eso, este resultado es falso”, reiteró Condori.

OTROS DATOS

De acuerdo al reporte de la página digital de radio Fides, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Limbert Maseiros denunció que otras cinco comunidades de Oruro, pasaron a formar parte del departamento de La Paz, es por este motivo que se “engrosó” el número de habitantes colocándolo en el primer lugar.

La autoridad conminó al Instituto Nacional de Estadística (INE), para que en un plazo de diez días explique estadísticamente lo ocurrido, caso contrario asumirán medidas de presión, debido a que perjudica a la capital del folklore para que reciba mayores recursos por coparticipación.

Explicó que las comunidades de Cotahuma del municipio de Sorocachi, la comunidad LequePampa de Caracollo, Tarukamarka de la provincia de Tomas Barrón, San Antonio de Angulo y San Antonio de Cruzani de la provincia Cercado, fueron censadas con código cero.

“El INE nos hicieron creer en el departamento de Oruro, fue censado con estas cinco comunidades, y no fue así, queremos una explicación, porque esto significa que estas pasaron a La Paz, caso contrario el pueblo orureño asumirá medidas”, advirtió.

Maseiros, culpó al Gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, de haber sido cómplice de que la institución estadística, haya favorecido a la sede de Gobierno con las últimas cifras censales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario