jueves, 8 de agosto de 2013

Militares juraron defender el país de toda amenaza interna y externa

Los efectivos militares acantonados en Oruro juraron ayer defender el país de toda amenaza interna y externa. El compromiso lo hicieron durante la parada militar, que se celebró en el estadio "Jesús Bermúdez" con motivo de los 188 años de creación de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Bolivia.

En un ambiente cívico y festivo, donde reinó el buen tiempo, los uniformados efectuaron la tradicional jura a la Bandera, que se inició a las 10:10 horas aproximadamente, en presencia de miles de personas que asistieron para observar la actividad.

El gobernador de Oruro, Santos Tito junto al comandante de la Segunda División de Ejército, general Teddy Ayllón pasaron revista a los efectivos militares, que estaban bien uniformados de acuerdo a las características de su unidad.

Posteriormente, se realizó el acto solemne caracterizado por la entonación de himnos y discursos pronunciados por las autoridades. El número central fue la jura que estuvo a cargo del general Ayllón.

"Juran por la Patria, la sagrada memoria de nuestros héroes honrar y defender nuestra Bandera que representa la soberanía y dignidad de todos los bolivianos, lo que nos impulsa a proteger nuestro territorio, nuestros recursos naturales, nuestros principios, nuestros valores y fines, para la permanencia de nuestros pueblos defenderla de toda agresión interna y externa".

Tras el "¡Sí juro!" se entonó el Himno Nacional en todas sus estrofas que estuvieron acompañadas por los sones de todas las bandas militares de la Segunda División, en medio de detonaciones de salvas de artillería.

Durante el discurso, el general Ayllón dijo que la entidad armada nació a la vida institucional el 7 de agosto de 1825, sin embargo, señaló que en los hechos las Fuerzas Armadas fueron creadas mucho antes con los guerrilleros de la Independencia en los campos de batalla por la lucha libertaria.

"Desde entonces hasta la fecha la institución armada ha sido y es el guardián permanente de nuestra soberanía e independencia. Las Fuerzas Armadas generosamente han ofrendado su sangre en las diferentes agresiones bélicas que hemos tenido", manifestó.

También hizo uso de la palabra el gobernador Santos Tito, quien rindió su homenaje a los libertadores y guerrilleros que lucharon por la liberación de los pueblos.

"Nuestro homenaje a todos los bolivianos y bolivianas en nuestro aniversario del 6 de Agosto al cumplir 188 años de la independencia de nuestra Patria. Nuestro reconocimiento a mujeres y hombres que luchan permanentemente por el bienestar social, por la solidaridad, por la equidad al servicio de todos los bolivianos, nuestro sincero reconocimiento por el trabajo de las Fuerzas Armadas, al Ejército por la gran responsabilidad que tienen de resguardar la integridad de nuestra Patria", señaló.

PARADA

Tras los discursos se realizó la parada militar con la participación de las unidades de la Segunda División de Ejército, ante la expectativa de la ciudadanía que ocupó masivamente el escenario deportivo entregando al ingreso material escolar, consistente en un cuaderno, un lápiz y un borrador.

Después del acontecimiento se conoció extraoficialmente que se recolectaron 11.000 cuadernos, lápices y borradores; 2.000 hojas bond, 3.000 hojas carpeta, 200 cajas de colores y 300 estuches geométricos que serán entregados a los estudiantes de colegio que tengan mayores necesidades.

Un poco antes, cada unidad militar presentó un número que captó la atención del público. Asimismo, se realizó una rifa con varios premios, siendo el principal una bicicleta que se llevó la señora Zaida Choque Apaza.

Antes de las 16:00 horas terminó la actividad militar que celebró un nuevo aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario