jueves, 8 de agosto de 2013

Gobernador lamenta que INE siga usando cartografía distorsionada

El gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Véliz lamentó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúe usando la cartografía distorsionada de Oruro en su página web, por lo que pidió una reunión urgente para que se analice y se constante, si algunas comunidades orureñas han sido afectadas.

"Hemos enviado nuevamente las notas de reclamo, estamos pidiendo una reunión urgente para que analicemos y ver si algunas comunidades de nuestro departamento están siendo afectadas, por el momento no tenemos ninguna información oficial, pero recordemos que hasta antes del censo 2012 muchas de nuestra comunidades que pertenecen a nuestro departamento estaban siendo afectadas, censándolas en otros departamentos, después de los reclamos que hicimos, esto se resolvió", expresó el gobernador.

Sin embargo recordó que a través de una serie de notas se pidió a los ministerios y al mismo INE que se saque ese mapa distorsionado, y como respuesta conocieron que sólo era referencial y no se iría a tomar en cuenta el mismo.

Una vez difundidos los datos oficiales, se conocerá qué comunidades tienen el código cero, "como orureños no podemos perder nuestro territorio, ni la cantidad de población, pese a que hemos tenido un incremento desde el Censo 2001, en un 25 por ciento", señaló.

Dijo que confía en el trabajo que ha realizado el INE, además de que son los propios estudiantes y profesionales de Oruro que se encargaron de realizar el censo en las poblaciones, por lo que se debe trabajar con los municipios, porque sus representantes son los que saben cuál es la cantidad de habitantes que tienen y hasta dónde es su jurisdicción.

Sin embargo, respaldó la versión del Presidente Evo Morales, sobre las indagaciones e incluso una auditoría al censo.

"Pero lo que debemos hacer como autoridades es trabajar en políticas, que eviten la migración de nuestros ciudadanos a otros departamentos o países. Hasta el 2006 han migrado, esto tenemos que evitar invirtiendo la mayor cantidad de recursos económicos en desarrollo productivo, en infraestructura, de tal manera que creemos fuentes de trabajo y mejores ingresos", refirió Tito.

COMITÉ CÍVICO

Para la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, lo que se debe hacer es exigir nuevamente que se reponga el mapa histórico del departamento, pues ya se cuenta con una minuta en la que el Ministerio de Defensa, ordena al INE reponga el mapa correcto de Oruro.

"El Ministerio de Defensa, ha ordenado al INE que se retire esta cartografía y se reponga la del departamento de Oruro. Sin embargo, no se hizo caso, pese a que tenemos esa minuta, y lo único que queda es hacer cumplir. Nosotros los del Comité Cívico hemos exigido y casi obligado que se reponga la cartografía pero esto ya no pasa por esta instancia, esto pasa por la voluntad de las autoridades y que éstas hagan algo por el pueblo, y eso es hacer reponer la cartografía histórica", enfatizó la dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario