martes, 20 de agosto de 2013

Tres jóvenes fueron a la cárcel por destruir 27 casas en Oruro

Tres jóvenes fueron internados en la cárcel de San Pedro por haber destruido, junto a otras personas, 27 casas que estaban construidas en la zona Norte de la ciudad de Oruro, dentro de la urbanización La Florida, con el objetivo de apoderarse de los terrenos para la construcción de sus casas.

Raúl Condori Mamani, Belizario Arteaga López y Yoni Calcina Pérez, de 20, 22 y 20 años, respectivamente, fueron internados en la penitenciaría, por disposición del juez de Instrucción en lo Penal, Cautelar 2, Sergio Vásquez Jiménez, inicialmente, por haber provocado lesiones graves y leves a Magimia Bonifacio y a su hijo Sandro Choque Colque, el 12 de agosto de 2013, utilizando hondas y piedras.

El fiscal asignado al caso, René Losantos Saravia, pidió el encarcelamiento de los tres jóvenes, porque no tienen domicilio determinado ni fuentes de trabajo, pero los tres fueron identificados arrojando piedras con las hondas, durante un enfrentamiento protagonizado entre los avasalladores y las víctimas.

Según la declaración efectuada en la Policía, por Gilberto Choque Condori, testigo presencial del hecho: “La Policía tomó control (de la situación), yo corrí juntamente con los policías para alejar a los agresores, donde vi caer a mi esposa y a mi hijo, quien fue herido por una piedra en la boca, mientras que mi esposa recibió una pedrada en el estómago“.

El fiscal explicó que el 12 de agosto, a las 4:00 horas, aproximadamente, “las víctimas son agredidas por los ahora imputados, cuando un grupo de personas se daban a la tarea de destruir casas y que a horas 8:45, les habrían arrojado con piedras, donde una de las piedras llega al estómago de la señora Maginia Bonifacio y a su hijo Sandro Choque, en el afán de defenderla, quien también es agredido con una piedra en la boca“.

Como consecuencia de la pedrada, el joven tiene “fractura de piezas dentarias“, provocada por Raúl Condori Mamani, identificado como el agresor, y posteriormente, son detenidos los otros dos jóvenes, Belizario Arteaga López y Yonny Calcina Pérez.

El Fiscal concluyó que existen “suficientes elementos de convicción para sostener que son con probabilidad autores del delito atribuido“.

Las 27 casas fueron destruidas utilizando herramientas de trabajo, como picotas y combos, durante la madrugada del 12 de agosto y, desde entonces, se registran constantes enfrentamientos entre los verdaderos dueños de los terrenos, que tienen planos aprobados de la urbanización La Florida y registrados en Derechos Reales, pero el grupo de jóvenes que provienen de las provincias quieren apoderarse del lugar, sin tener documentación legal.

Raúl Condori Mamani, por ejemplo, no presentó su carnet de identidad, pero dice que es albañil y soltero, mientras que Belizario Arteaga López proviene de la comunidad de Amachuma, provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro, también de ocupación albañil. Yonni Calcina dice que es albañil, de la comunidad de Causilluma, provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

El fiscal Losantos, inicialmente, pidió la liberación de los tres jóvenes, pero como no tenían documentación alguna, ni domicilio ni una fuente de trabajo asegurado, se dispuso su detención provisional en el penal.

Los tres jóvenes -según el informe policial-, fueron detenidos en flagrancia de la comisión del delito que se les imputa.

Mientras tanto, los abogados de las víctimas plantearon la ampliación de la imputación por asociación delictuosa y organización criminal, por la forma en que destruyeron las casas legalmente construidas. La urbanización La Florida tiene la planimetría aprobada por la Alcaldía Municipal y se encuentra registrada en Derechos Reales y cada propietario tiene el testimonio y su matrícula correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario