jueves, 8 de agosto de 2013

Museo Histórico de Oruro esperará un tiempo más para su adecuación

El Museo Histórico de Oruro tiene una nueva imagen de la fachada, pero falta concretar la licitación para adjudicar el proyecto de mejoramiento y adecuación para esta infraestructura, que se espera que desde el mes de abril, según el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, se publicará en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la próxima semana.

La refacción de la fachada, que se realizó en días pasados, fue parte del programa de mejoramiento urbanístico que implantó el Gobierno Municipal, el cual no forma parte del proyecto de implementación del Museo Histórico, por lo que aun se esperan los resultados de la licitación en aproximadamente un mes.

Sobre la futura apertura de las puertas del museo, a exposiciones y actividades culturales, se trabaja para que en 15 días, nuevamente este espacio sea utilizado por los artistas para la expansión de la cultura, por lo que personeros del municipio trabajan en la adecuación de algunos ambientes que se ocuparán de manera provisional, remarcó Guerra.

Afirmó que ya están listos los términos de referencia para la convocatoria, que cuenta con un presupuesto aprobado de 150 mil bolivianos, además que el plazo a cumplir es de 3 meses calendario, esperando que existan empresas interesadas en realizar este trabajo de adecuación del museo.

Entre los términos de referencia se proyecta el acondicionamiento del inmueble que ocupaba la escuela Ildefonso Murguía, para la implantación del museo histórico, que debe contar con los ambientes propicios para exposición, restauración, algunas galerías, salones especializados, y los cálculos en costos para el tema de infraestructura.

Este trabajo no debe ser netamente de infraestructura, puesto que es menester un estudio de mercado, respecto a la afluencia que tiene la ciudad hacia los museos, además de hacer un plan del personal, manual de funciones para los que vayan a administrar el repositorio.

Por otra parte, la Oficialía Mayor de Cultura, trabaja en otro proyecto para la ampliación del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", lo que se determinó después de un análisis de la infraestructura ya existente, puesto que el proyecto original era la construcción de un segundo piso, que se descartó por la fragilidad de los cimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario