jueves, 29 de agosto de 2013

Nevada en Oruro cobra la vida de 675 animales

Los comunarios de diferentes poblaciones del departamento de Oruro reclamaron ayuda de parte de Defensa Civil y del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, para enfrentar la crisis que se registró con la muerte de 675 animales, entre ovejas y llamas, que no resistieron a las bajas temperaturas, durante los días que cayó la nevada.

“Se han muerto las ovejas, especialmente las crías que tenían dos a tres días de vida”, relató una mujer que tiene sus animales en la zona de Challapata, ubicada a 110 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Dijo que la nieve empezó a caer desde las 21.00 horas del pasado sábado 24 de agosto, y casi todos “estaban tapados por la nieve y no podían respirar”.

Las madres de las pequeñas ovejas murieron al día siguiente, por hipotermia. Poco después, fallecieron las crías, porque no tenían leche para su mantención. “Esto ha pasado durante los dos días, porque la nieve estaba cubriendo todo el campo y no había alimento que dar a los animales. El lunes 26 de agosto, recién se ha podido descubrir un poco la nieve y entregar un poco de cebada a las ovejas”, explicó María Mamani Quispe.

“De mí, se han muerto ocho ovejas”, afirmó la señora. Las ovejas generalmente duermen a la intemperie, en los corrales.

“Se está haciendo un inventario de la muerte de ovejas, para conocer los efectos de ese fenómeno de la naturaleza que ha provocado esta clase de problemas”, señaló el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque. Dijo que el informe se está acumulando poco a poco, en coordinación con Defensa Civil.

Sin embargo, dijo que existe preocupación por una nueva nevada que podría caer en el altiplano, donde aún el frío es intenso, como consecuencia de los cerros nevados que no se han podido deshielar, a pesar del intenso calor que está registrándose desde las 12.00 hasta las 16.00 horas de todos los días.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un frente frío, con registro de nevada. El director de esa institución en Oruro, Hugo Mollinedo, pidió tomar precauciones al respecto, para evitar nuevos problemas en la ciudadanía, especialmente en la gente del campo que no había tomado previsiones, durante la nevada del 24 y 25 de agosto.

La nieve se puede advertir aún en los cerros Pie de Gallo y San Pedro de esta ciudad. La cordillera sigue cubierta de un manto blanco, especialmente en la zona de Poopó, Pazña, Challapata y otros sectores que pertenecen al departamento de Oruro.

Por su parte, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación y del Servicio Departamental de Salud decidieron “normalizar las actividades escolares en la jurisdicción de Oruro, a partir del 2 de septiembre, tanto en colegios particulares como públicos, sin el horario de invierno”.

El director de Educación, Eduardo García Morales, dijo que, de todas maneras, “los estudiantes deben continuar acudiendo a sus establecimientos educativos con el abrigo necesario, a partir del lunes próximo, porque se continuarán registrando temperaturas bajo cero, con una tendencia a mejorar”.

La temperatura mínima sigue siendo de 4 grados bajo cero, mientras que la máxima alcanza apenas a los 14 grados centígrados.

DATOS

- En Potosí murieron dos personas a causa de la nieve, mientras que en Cocapata existen por lo menos 80 motorizados parados en las carreteras y cerca de 20.000 cabezas de ganado se encuentran afectadas, de acuerdo al informe del Alcalde de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario