lunes, 2 de septiembre de 2013

El miércoles comienza la celebración del 187 aniversario de creación de Oruro

La celebración de los 187 años de creación del departamento de Oruro, que se conmemora el 5 de septiembre, se inicia el próximo miércoles, cumpliéndose un programa elaborado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El programa contiene sobre todo actividades culturales, pues el miércoles 4 se inicia a las 18:00 horas, con un concierto de la Escuela de Música de la Fuerza Aérea Boliviana, que se efectuará en la plaza 10 de Febrero.

Otra de las actividades que se desarrollará para esta fecha es la exposición de paneles en los que se mostrará las potencialidades de los municipios de Oruro, que estará a cargo de la unidad educativa "Hijos del Sol II", esto se efectuará el mismo 5 de septiembre, cuando el departamento cumpla un año más de creación.

Ya a las 10:00 horas, se efectuará el acto central, sujeto a programa especial, en el hall de la Gobernación, para lo que se invitó a niños de cada una de las provincias, para que muestren su vestimenta típica, dándole así un contexto regional a la celebración.

Posteriormente se efectuará un concierto con las bandas de música de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).

Y el 6 de septiembre se cierra el programa de actividades, con la participación de las bandas ganadoras en el concurso estudiantil, realizado hace algunos días.

CREACIÓN

Fue bajo la presidencia, Antonio José de Sucre, que fue creado el departamento de Oruro sobre los territorios de las provincias Carangas, Paria y Oruro.

El Congreso General Constituyente, que estaba reunido en Chuquisaca presidido por Matías Terrazas, sancionó la creación de Oruro, el 4 de septiembre de 1826, que fue promulgado el 5 de septiembre por el Mariscal de Ayacucho.

Es así que el departamento nació a la vida republicana al año y un mes de haberse fundado la República de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario