jueves, 19 de septiembre de 2013

Oruro será sede de la fábrica de cemento estatal

El departamento de Oruro será sede de la fábrica de cemento estatal que construirá el Gobierno Central, gracias a los ricos yacimientos de caliza que se tiene en el sector de Caracollo con una vida útil de algo más de 50 años.

Ayer al momento de promulgar las leyes de Armas, Celebración de Tratados y Reversión de Derechos Mineros el Presidente del Estado, Evo Morales anunció la construcción de la fábrica de cemento en el municipio de Caracollo.

Señaló que después de un largo estudio el Estado tendrá su fábrica de cemento con un costo de 306 millones de dólares y producirá 130 mil toneladas al año.

Mencionó que con esta fábrica se prevé el 2018 cubrir el 22 % de la demanda interna, por tanto ya no se importará más cemento.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Franz Martínez, explicó que con la promulgación del Decreto Supremo 1721, el Gobierno garantiza un monto de 244.928.439 dólares para financiar la ejecución de la fábrica de cemento.

Mencionó que durante todo este tiempo la Gobernación fue trabajando en base a los estudios que realizó el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), quien hizo la cuantificación de las reservas de piedra caliza que existen en Caracollo Norte, que es la materia prima para la elaboración del cemento.

Indicó que de acuerdo al informe se tiene más de 85 millones de toneladas métricas de reservas cuantificadas, por esta razón el proyecto es viable.

Además señaló que la ex Prefectura anteriormente trabajó en la industrialización del yeso que es otro insumo principal para la elaboración del cemento, también se cuantificó estas reservas que se encuentran en Yanquera.

Aseveró que para emplazar este importante proyecto el Gobierno debe trabajar de forma coordinada con la Gobernación y el Municipio, quienes se encargarán de proveer los servicios.

Indicó que la Gobernación realizó los cálculos de ingeniería complementaria como es el acceso del camino, la construcción de la sub estación de energía y la provisión del agua.

"Se trabajó en los cálculos ingenieriles por ello el Presidente (Evo Morales) viendo la viabilidad y factibilidad del proyecto es que garantizó los recursos en el monto que se definió y hacer realidad la fábrica de cemento que se construirá en el departamento de Oruro y beneficiará a todo el país" sostuvo.

Esta obra se ejecutará en tres años aproximadamente.

Indicó que la fábrica de cemento será administrada por el Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productiva y se hará cargo de la ejecución del proyecto la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol), se coordinará para que cumpla con los requisitos en el menor tiempo posible.

Respecto a los cuestionamientos que hizo en su momento la Secretaría de Minería y Metalurgia al emitir un informe indicando que no puede ejecutarse con Ecebol, señaló que no existen antecedentes que Ecebol no cumplió porque es la primera fábrica que se emplazará.

1 comentario: