viernes, 13 de septiembre de 2013

Gobernación impulsa caminos, teleférico y campo ferial en Oruro

La Gobernación de Oruro decidió, para el año 2014, continuar los proyectos de caminos en diferentes zonas del departamento, como el Oruro-Pisiga, Ancaravi-Turco, Chuquichambi-Huayllamarca, un teleférico y un campo ferial para reunir a miles de comerciantes que siguen llenando las calles de la ciudad.

Para el efecto, se ha dispuesto 148.8 millones de bolivianos, exclusivamente para inversión pública, tanto para proyectos de los 35 municipios y las 16 provincias, como para la ciudad, donde también hay iniciativas que deben ser coordinadas con la Municipalidad.

“Gran parte de los proyectos son de continuidad y que deben concluirse la próxima gestión”, afirmó el gobernador Santos Tito Veliz, al presentar el presupuesto a la Asamblea Departamental Legislativa Departamental que debe aprobar hasta hoy, ese instrumento técnico, económico y financiero, para su presentación ante el Ministerio de Hacienda.

Los proyectos de continuidad son, esencialmente, caminos, como Quillacas-Villa Esperanza; Quillacas-Pampa Aullagas; Villa Esperanza–Salinas de Garci Mendoza; Totora - Curahuara de Carangas; Chuquichambi- Huayllamarca y los proyectos de la red fundamental como la Doble Vía Oruro-La Paz; la carretera Oruro – Pisiga, en el tramo Toledo – Ancaravi, luego Ancaravi – Turco.

Otros proyectos para la próxima gestión son Turco - Cosapa; Ruta F4 -Tambo Quemado, para llegar hasta la frontera más importante que comunica con Arica, Chile, para incentivar el comercio internacional. Los proyectos de electrificación en el área rural llegaran al cien por ciento del departamento hasta el 2015.

Según el Gobernador, se construirá el teleférico desde el monumento de la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara, hacia el Santuario del Socavón, existen dos distribuidores o pasos a desnivel, el de la avenida al Valle esquina avenida de Circunvalación y la avenida Villarroel sobre la avenida de Circunvalación.

“Otro proyecto es la segunda circunvalación, el primer tramo correspondiente de Vinto hacia Capachos donde está la piscina olímpica; posteriormente tenemos la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional hacia el sector sud en la avenida 24 de junio, donde se debe construir el paso a desnivel o túnel como lo hemos denominado”, explicó el Gobernador Santos Tito.

“Tenemos otros proyectos como el campo ferial. Recordemos que en temporadas como Navidad, Todos Santos, no se tiene un espacio donde concentrar a los comerciantes, por ello se hace la necesidad de contar con un campo ferial, además de un Centro de Convenciones, para realizar actividades nacionales e internacionales”, explicó.

“Recordemos que el presidente Evo Morales dijo alguna vez que Oruro debe ser sede de un encuentro internacional de mandatarios, por ello se necesita ambientes adecuados”, dijo.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo, Froilán Fulguera, dijo que hay varios proyectos que todavía son analizados en la Asamblea Legislativa Departamental, pero no ha podido encontrar obras para impulsar proyectos mineros.

“Oruro es un departamento minero y no tenemos proyectos mineros. No deberíamos olvidar esa situación, más aún cuando requerimos proyectos productivos, que generen divisas para impulsar el desarrollo del departamento y es necesario exigir la incorporación de esa clase de proyectos”, afirmó.

El asambleísta de oposición, Eduardo Campos Velasco, dijo que el presupuesto no representa el impulso al desarrollo del departamento de Oruro, hay falencias en cuanto a la visión que debemos tener los orureños, pero principalmente las autoridades y los técnicos, para saber hacia dónde va Oruro y cómo se puede emprender un trabajo de esa naturaleza.

En el presupuesto, también se mencionan proyectos de apoyo a la agricultura, ganadería, una planta industrializadora de quinua, planta industrializadora de derivados de camélidos, fábrica de cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario