jueves, 19 de septiembre de 2013

Linda imagen de la plaza Litoral por la noche

La plaza Litoral ubicada al Sudeste de la ciudad, brinda una bella imagen del sector, a través de los ornamentos y las esculturas que narran el principio y fin de la Guerra del Pacífico.

La plaza, que además comparte el espacio con una cancha, tiene en el centro una fuente, que le da vida al sector, con el sonido de los chorros de agua y las luces que resaltan con el brillo de líquido elemento.

Sus esculturas tienen un gran tamaño y fueron realizadas en el taller "Arte Colosal", destacándose a los personajes que hicieron historia durante la Guerra del Pacífico como: Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Juancito Pinto, Ildefonso Murguía y Corneta Mamani.

Las obras de arte fueron fabricadas en fibra de vidrio, entre los escultores trabajó Edilberto Huaranca.

Todas las esculturas en conjunto hacen una alegoría a la Guerra del Pacífico, es decir el monumento tiene un carácter narrativo, y cuenta la historia, sobre las batallas de Calama y del Alto de la Alianza.

Se destaca a Eduardo Avaroa y en el friso, a su aliado Ladislao Cabrera además de los bolivianos que en una posición dramática evoca cómo los héroes se vieron forzados a ofrecer sus vidas por la defensa del puente del Topáter.

En otra de las esculturas se tiene a los Colorados de Bolivia, al mando de Ildefonso Murguía, además de enfatizar las figuras de Juancito Pinto y "Corneta Mamani".

Esta plaza es bastante amplia, e invita a los vecinos a descansar en ella escuchando la caída del agua, y observar las obras de arte hechas en resina de fibra de vidrio que es tecnología de última generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario