viernes, 13 de septiembre de 2013

Gobernación inició registro de emprendimientos productivos

Dentro del proyecto de Parque Industrial Ecológico, se lleva adelante un registro de todas las actividades productivas semi industriales y artesanales del departamento, para conocer las necesidades y el número de actividades en diferentes rubros, informó ayer el secretario departamental de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, Teófilo Dávalos.

Desde esta dependencia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la empresa consultora Bolivia Ingenieros Asociados S.R.L. (BIA) desarrolla un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto del Parque Industrial Ecológico, registrando los emprendimientos.

"Para el sector micro, pequeño y mediano empresarial, se desarrollan diferentes proyectos, entre ellos el fortalecimiento de emprendimientos económicos, gestión de los componentes de unidades productivas y el Parque Industrial Ecológico, que permitirá conocer cuántas actividades económicas se desarrollan en el departamento y en qué áreas", explicó.

El objetivo es conocer el número de actividades, los rubros y sus necesidades, para ellos e están registrando en la Casa de la Cultura "Javier Echenique Álvarez" de lunes a viernes.

"A priori se identificaron los rubros de la metalmecánica, transformación de la madera, textiles, alimentos y artesanías, queremos aglutinarlos muy bien, pues es un sector importante, ya que la economía orureña se mueve en base a este sector además son generadores de empleo", manifestó.



PROBLEMAS

Hasta el momento en el registro de datos con un equipo técnico alterno, se identificó la falta de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de su trabajo, además del tema de solvencia económica.

"Hemos verificado que los transformadores de madera y los metal mecánicos tienen sus talleres en sus mismas viviendas, generando inseguridad para su propia familia y vecinos, tampoco cuentan con solvencia económica para realizar contratos grandes, y no es fácil acceder a créditos directos en entidades financieras", aseveró Dávalos.

Detalló que en base a ello se están generando proyectos y trabajos desde esta dependencia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario