viernes, 6 de septiembre de 2013

Homenaje al 5 de Septiembre de 1826 Orureños deben sentirse bendecidos por haber nacido en la Alta Tierra de los Urus

Al celebrarse ayer 187 años de la creación del departamento de Oruro, que se conmemoró este 5 de septiembre, se efectuó un acto en el hall de la Gobernación, donde el gobernador Santos Tito Véliz agradeció a Dios por haberle hecho orureño, sentimiento que debería ser replicado por todos los pobladores de la Alta Tierra de los Urus, con amor por su terruño.

"Es una fecha importante en la que todos los orureños y orureñas debemos sentirnos orgullosos, tal como pregonan permanentemente los residentes orureños en Santa Cruz, gracias Dios mío por haberme hecho orureño, y todos nosotros nos sentimos orgullosos por haber nacido en esta bendita tierra de Pagador, de los Urus, de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", expresó Tito.

Durante su discurso, el gobernador refirió a todos los alcances que se tienen sobre la población orureña y su situación, asegurando que las condiciones de vida han mejorado, de acuerdo a los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2012.

Explicó que el factor de distribución de recursos económicos tuvo un incremento del 4,93 por ciento respecto de la Participación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IHD) por lo que para el 2014 hay más dinero para proyectos.

La tasa de analfabetismo el 2001 era del 10,61 por ciento, este índice ha reducido, ahora es el 3.90 por ciento de la población que aún tiene problemas de analfabetismo.

En cuanto a la cobertura de agua potable hubo un crecimiento de 57,53 por ciento de ciudadanos que tenían agua potable hasta el 2001, ahora son el 63,57 por ciento.

Respecto al servicio de energía eléctrica del 60,68 por ciento, hoy es el 74,44 por ciento, sin embargo existe el objetivo hasta el 2015, de cobertura total en las provincias.

El servicio sanitario el 2001 era para el 37,91 por ciento de la población y el Censo de 2012 muestra un crecimiento al 47,28 por ciento; en vivienda propia era de un 70 por ciento, y el 2102 es de 73 por ciento, pero se debe seguir trabajando dijo la primera autoridad departamental.

Sostuvo que la ejecución presupuestaria es del 54 por ciento, esto en relación al actual monto económico con que se cuenta, ya que al inicio del año se tenía 140 millones de bolivianos, y hasta ahora se tiene un incremento, llegando a los 192,6 millones de bolivianos.

"Aún nos queda mucho por trabajar por el desarrollo de nuestro querido departamento si bien hemos tenido logros, avances significativos no son suficientes, nos resta trabajar en las comunidades, municipios y provincias para llegar al bienestar social", manifestó Tito.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Trifón Lamas expresó que el departamento de Oruro está fundado sobre los sólidos valores de la protección a la vida humana, el fortalecimiento de la familia, la promoción de la libertad, la justicia, la paz y el respeto a la igualdad de oportunidades, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente, desarrollo y progreso económico por el bienestar de los orureños y orureñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario